Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Mª Jesús Montero: "El Gobierno ha pedido la prórroga del estado de alarma por seis meses"

Dr. Bosch: "La solución al VPH será la vacunación universal de niños y niñas"

El oncólogo Francesc Xavier Bosch, honoris causa por la Universidad de Barcelona, ha contribuido a identificar el virus del papiloma humano (VPH) como causal del cáncer de cuello de útero.

Dr. Bosch: "La solución al VPH será la vacunación universal de niños y niñas"

Getty Images

El Virus del Papiloma Humano (VPH) sigue siendo el gran desconocido de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Para aproximarnos a la realidad que hay detrás de estas siglas hay que destacar que se trata de la ETS más frecuente en España, que aproximadamente el 80% de las personas sexualmente activas se infectarán con alguno de sus tipos virales a lo largo de su vida y lo más alarmante, es la segunda causa de cáncer después del tabaco.

Esa relación de causalidad entre el VPH y el cáncer de cuello de útero fue la que llevó a que, ya en el año 2007, se promoviera una campaña de vacunación de niñas de entre 9 y 14 años . Precisamente uno de los hitos más destacados de la trayectoria del Doctor Francesc Xavier Bosch, es haber contribuido a identificarlo como el agente causal de este tipo de tumores y lo que  ha llevado a que el pasado 11 de febrero la Universidad de Barcelona le confiriese el grado de doctor honoris causa. Es además el responsable del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

En declaraciones a ‘Contigo Dentro’, Bosch explicó que el VPH es “una familia de virus de ADN muy amplia. El lado bueno es capaz de causar verrugas en la piel y los genitales y el lado malo es capaz de causar cáncer en la mujer y en el varón, eso incluye todo el tracto genital pero también la cavidad ural y la orofaringe". 

Aunque las relaciones sexuales son la vía de infección más común, también se puede producir sin que haya una relación sexual completa. "Lo más delicado son las infecciones que permanecen en el tracto genital y que no dan ningún síntoma, la persona no sabe que está infectada y por lo tanto transmite. Una infección persistente con el tiempo puede desarrrollar un cáncer, pero lo descubrirá cuando empiece a dar síntomas". En ese sentido cabe preguntarse cuál es la mejor forma de protegerse de esta infección. "El uso de preservativos, si se utiliza siempre en todas las ocasiones y durante toda la relación ofrece cierto grado de protección, pero el preservativo sólo protege una parte del tracto genital masculino y el virus puede estar en la zona perianal o en la piel...y ahí el preservativo no tiene ningún juego".

Francesc Bosch tiene claro que "la respuesta a esta infección va a acabar siendo la vacunación universal de niños y niñas, de la misma manera que se ha eliminado la viruela y estamos a punto de eliminar la polio o la meningitis en África". A pesar de que la vacunación del VPH siempre se ha asociado a las adolescentes, los estudios realizados con mujeres de hasta 45 y 50 años confirmaron que "si la mujer es negativa para el VPH y en el momento de la vacunación no está infectada, la protege tan bien como está protegiendo a su niña de 12 años.  Este descubrimiento es extraordinariamente importante y se está traduciendo en estudios de la vacunación de la mujer durante toda su vida sexual activa".

"No hay un efecto secundario atribuible a la vacuna"

En 2008 la muerte de una joven británica tras ser vacunada contra el VPH despertó toda clase de sospechas en torno a sus efectos secundarios y llevó a que muchos padres se negaran a vacunar a sus hijas a pesar de que en ningún momento se demostró la relación entre esta muerte y la vacuna. En ese sentido, el Dr. Bosch asegura que "en este momento se han distribuido más de 200 millones de dosis de vacuna y hemos estimado que habrá unos 50 millones de niñas completamente vacunadas. Si hubiera alguna alarma sanitaria de efectos secundarios asociados a la vacunación, lo sabríamos".

Teniendo en cuenta que más de un 80% de las peronas sexualmente activas se infectarán con este virus, es lógico preguntarse qué hacer en caso de someterse a la prueba de detección del VPH y que el resultado sea positivo. Si una mujer es mayor de 30 años y el resultado es positivo es probable que sea una portadora crónica de la infección y por tanto, la vacuna no va a ayudarla a resolver la infección que ya tiene, sin embargo "la vacuna la protegerá de nuevas infecciones, porque estar infectada no significa que no pueda seguir infectándose con nuevas relaciones sexuales. Hay hasta 14 tipos virales que pueden inducir a un cáncer y por tanto si su vida sexual sigue siendo activa y tiene múltiples compañeros sexuales puede infectarse de nuevo por alguno de los otros tipos virales".

La prueba del VPH todavía no se incluye en las revisiones ginecológicas rutinarias. De hecho, según asegura Bosch, "las sociedades científicas europeas recomiendan que a partir de los 30 años esta prueba reemplace a la citología o la complemente" y de hecho, se está valorando esa modificación de los protocolos clínicos para incluir estas pruebas.

También en hombres

En 2013 el actor Michael Douglas anunció que tenía cáncer por haber practicado sexo oral encendiendo todas las alarmas y poniendo el foco en esos casos, aún desconocidos. Bosch explica que "en este momento estamos asistiendo al inicio de una nueva curva epidémica de tumores de la orofaringe especialmente en varones asociados al sexo oral y ligados a unos cánceres muy particulares: los de la base de la lengua y la amígdala, que son unos tumores que hace un tiempo asociábamos estrictamente al tabaco y al alcohol y que, en este momento, en algunos países como Estados Unidos, tienen una frecuencia semejante o incluso superior al del cáncer de cuello uterino de las mujeres”.

Según asegura Bosch, los estudios que se están llevando a cabo confirman que la revolución sexual que comenzó en los años 70 ha tenido como consecuencia la diseminación del VPH en diferentes órganos y  ahora estamos viendo sus consecuencias con este nuevo tipo de infecciones directamente relacionadas con los tumores de la orofaringe y el ano. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?