Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

EL OJO IZQUIERDO

¿Y si la moda de los referendos llega a Rajoy?

José María Izquierdo analiza las reacciones al referéndum del PSOE a su militancia

Ganó Pedro Sánchez su plebiscito interno en el PSOE, y al hilo de la victoria han florecido los amantes de los referendos. Crecido, algún dirigente socialista le ha exigido a Podemos que consulte a sus bases sobre ese mismo acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Nada extraño sería, porque el programa de la formación morada propone referendos internos cada dos por tres. Al tiempo, un sector de Izquierda Unida pide a su dirección que promueva un referéndum “para que las bases decidan cómo ir a posibles nuevas elecciones”.

Esperemos, por el bien de la política, que se detenga este frenesí consultor, porque se han tardado muchos siglos en elaborar un sistema algo más sofisticado –la democracia representativa- para evitar que los dirigentes elegidos por todos tengan que consultar cada día las decisiones a tomar. Conviene hacer consultas de vez en cuando, en caso de que alguien esté torciendo la mano a alguien, pero tampoco abusemos.

Quienes no se plantean estas consultas –les da erisipela solo de pensarlo- son los dirigentes del PP. Dijo ayer Dolores de Cospedal -¿pero aún existe Dolores de Cospedal, manda algo, hace algo?- para defender la permanencia de Rajoy, que en tiempos de zozobra no se hagan mudanzas. Como ven, imagen fiel del tremendo entusiasmo que despierta el actual presidente en funciones entre los suyos.

Pero pregunten, pregunten, que ya verán lo que sale.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?