Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

PREMIOS OSCAR 2016

La gala más política: del racismo a la lucha contra el acoso sexual

Entre risas y exclamaciones, la reivindicación política ha salpicado la gala de los premios Oscar contra el racismo, la homobofia y el cambio climático

Lady Gaga, rodeada de jóvenes para cantar contra los abusos sexuales

Lady Gaga, rodeada de jóvenes para cantar contra los abusos sexuales / MARIO ANZUONI (REUTERS)

Parece que los Oscars han aprendido la lección y no han vuelto a caer en la reivindicación pura y dura, aquella que suena lejana y academicista. En una gala con ritmo salpicada de demandas por doquier, el #OscarSoWhite, el machismo y la lucha contra el acoso escolar han tenido un destacado lugar.

"Wow, hay como quince personas negras en este lugar, increíble"

Ha sido la primera frase con la que Chris Rock ha arrancado este de apertura de la 88º ceremonia de los Oscar. La ausencia de actores negros ha sido durante días lo más comentado de cada a esta edición de los premios más importantes del cine. "Antes no había protestas porque había cosas serias para protestar. Estábamos preocupados porque nos iban a violar o matar". En una punto intermedio entre la reivindicación y la tendencia a quitar peso al asunto, el actor ha frivolizado sobre el #OscarSoWhite recordando la xenofobia sufrida por el colectivo. "Sabes, cuando tu abuela colgaba de un árbol, era difícil preocuparse si un corto documental extranjero había sido nominado", ha dicho el actor refiriéndose a la década de los 60.

Rockrepartió directas a todos, incluidos Jada Pinkett Smith y su esposo Will Smith, que anunciaron su boicot a la ceremonia. Un momento muy comentado por la crítica abierta a este actor. El actor de ‘Saturday Night Live’ incluso se atrevió a hacer una conexión entre la tendencia de los círculos de poder y el racismo presente en las universidades y lo que ocurre en Hollywood con el cine.

El mensaje no acabó con el discurso de apertura, sino que estuvo presente durante toda la gala con referencias al racismo. La elección de unas girl scouts negras vendiendo galletitas entre el público fue también uno de los momentos más comentados de la ceremonia, completamente salpicada de pullas hacia el tema.

"Cambiemos la cultura cuando permite el abuso sexual"

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en el escenario y todos en pie para aplaudirle. Así comenzó una de las partes más emotivas y llenas de mensajes de los Oscar. El político se volcó con visibilizar la campaña ‘It’s on us’ (depende de nosotros) de la administración Obama lanzada para concienciar sobre el abuso sexual en el contexto educativo."Todos tenemos un papel que desempeñar en la detención de los asaltos sexuales. Asume el compromiso", invitaba el video de la campaña en su lanzamiento.

Acto seguido, presentó la actuación de Lady Gaga, nominada a mejor canción por ‘Til it happens to you’, un tema que condena los abusos sexuales en las universidades estadounidenses.

Con una puesta en escena que ponía los pelos de punta, con varios jóvenes en cuyos brazos se podía leer ‘It’s not your fault’ (no es culpa tuya), hizo brotar las lágrimas de muchos de los asistentes y hasta Brie Larson se lanzó a abrazarlos uno por uno cuando terminó la actuación.

“Le dedico el premio a toda la comunidad LGTB"

En otra de las apariciones musicales de la noche, la del cantante inglés Sam Smith, que se llevó su primer Oscar por ‘Writing's on the Wall’, dedicó el triunfo a la comunidad LGTB del mundo. En los agradecimientos, reivindicó sentirse como un hombre gay orgulloso.

“The Revenant es un recordatorio para que cuidemos nuestro planeta”

Después de tantos años optando al Oscar, el discurso de agradecimiento de Leonardo DiCaprio ha sido frío pero volcado directamente con el medio ambiente. "Hay que apoyar a líderes que no hablen por las corporaciones, contra la avaricia del mundo".

Aprovechó para hablar sobre el cambio climático y la falta de apoyo para los indígenas y la gente de bajos recursos cuyas voces se ahogan por la ambición de las grandes corporaciones. “The Revenant es una película sobre el hombre y la naturaleza y un recordatorio para que cuidemos nuestro planeta”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?