Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

PREMIOS OSCAR 2016

'Spotlight' triunfa en la fiesta de DiCaprio

La cinta sobre la investigación periodística de la pederastia en la Iglesia se alza como mejor película. Iñárritu y DiCaprio, mejor director y mejor actor por 'El Renacido'. La joven Brie Larson consigue el Oscar a mejor actriz por 'Room' y 'Mad Max' domina en las categorías técnicas

FOTOGALERÍA | Leonardo DiCaprio recoge (al fin) su primer Oscar por 'El Renacido' / MARIO ANZUONI (REUTERS)

Sonó al principio de la carrera de los Oscar como seria aspirante pero se fue desinflando en esa larga travesía. Las nominaciones auparon el virtuosismo técnico de ‘El Renacido’ y ‘Mad Max’ por encima de las historias. Y al final ha triunfado la narración. ‘Spotlight’ recoge, por sorpresa, la estatuilla a mejor película del año y a mejor guión original por un drama periodístico que cuenta la investigación de ‘The Boston Globe’ sobre los casos de pederastia de la Iglesia Católica. Un relato casi nostálgico de ese periodismo paciente y tozudo, que ya ha dejado de financiarse, con un reparto coral y un tono aséptico.

El reparto de 'Spotlight' celebra el Oscar / MARIO ANZUONI (REUTERS)

La victoria de la película de Thom McCarthy evidencia las carencias de la colosal obra de Iñárritu. Detrás de ese despliegue visual, con la fotografía del premiado Lubezki, faltaba una historia que ahondara en uno de los pasajes más oscuros de América: el exterminio de los nativos. Pero el director mexicano consigue su objetivo: levantar su segunda estatuilla consecutiva por un proyecto que parece estrictamente diseñado para lucirse, igual que hiciera con ‘Birdman’, y para impulsar la candidatura de Leonardo DiCaprio. Tras cuatro nominaciones y muchas bromas, el actor al fin ha subido al escenario para brindar su primer Oscar a la lucha contra el cambio climático. Con tono serio y poca emoción, DiCaprio sale de la lista maldita.

La mejor interpretación femenina también ha cumplido los pronósticos. La joven Brie Larson ha arrasado en toda la temporada de premios por su papel en ‘Room’, ese drama tan intimista como desgarrador que narra el secuestro de una madre y su hijo, que construye un mundo de cuatro paredes. Entre los actores secundarios, Stallone no ha movido un músculo al escuchar el nombre de Mark Rylance, el británico metido a espía soviético en la Guerra Fría de Spielberg en ‘El puente de los espías’, y Alicia Vikander le ha ganado la batalla a Kate Winslet por su interpretación de esposa comprensiva en ‘La chica danesa’.

Brie Larson, radiante con su Oscar a mejor actriz / MIKE BLAKE (REUTERS)

En el resto de las principales categorías, ‘La gran apuesta’ se ha conformado con el Oscar a mejor guión adaptado, ‘Del revés’ –la prodigiosa obra de Pixar- ha logra el premio a mejor película de animación, y la húngara ‘El hijo de Saúl’ se ha consagrado con el galardón a mejor cinta extranjera. ‘Mad Max’ ha dominado las categorías técnicas, desde sonido a maquillaje y peluquería. El vibrante y sucio film de George Miller acapara seis Oscar y es el más premiado.

La 88 edición de los Oscar, con un tono cada vez más cercano al gamberrismo de los Globos de Oro, se recordará tanto por DiCaprio como por sus reivindicaciones políticas. En plena campaña electoral en EEUU, ha habido autocrítica por el racismo, mensajes contra el capitalismo y en defensa del medio ambiente y un emocionante momento de Lady Gaga rodeada de jóvenes para gritar contra las violaciones y el acoso sexual en las universidades. El cine hace bandera de las causas sociales y premia al periodismo real. No estamos tan mal.

Esta es la lista completa de ganadores

Mejor película: ‘Spotlight’

Mejor director: Alejandro G. Iñárritu por ‘El renacido’

Mejor actor: Leonardo DiCaprio por ‘El renacido’

Mejor actriz: Brie Larson por ‘Room’

Mejor guión original: Josh Singer y Tom McCarthy por ‘Spotlight’

Mejor guión adaptado: Charles Randolph y Adam McKay por ‘La gran apuesta’

Mejor actor de reparto: Mark Rylance por ‘El puente de los espías’

Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander por ‘La chica danesa’

Mejor película de habla no inglesa: ‘El hijo de Saúl’

Mejor película animada: ‘Del revés’

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por ‘El renacido’

Mejor banda sonora: Ennio Morricone por ‘Los odiosos ocho’

Mejor canción: Sam Smith por ‘Writing’s On The Wall’ de ‘James Bond: Spectre’

Mejor montaje de sonido: ‘Mad Max: Furia en la carretera’

Mejor mezcla de sonido: ‘Mad Max: Furia en la carretera’ - Marte (The Martian)

Mejor documental: ‘Amy’

Mejor cortometraje documental: ‘A Girl in the River: The Price of Forgiveness’

Mejor cortometraje de ficción: ‘Stutterer’

Mejor cortometraje animado: ‘Bear Story’

Mejor montaje: ‘Mad Max: Furia en la carretera’

Mejor vestuario: ‘Mad Max: Furia en la carretera’

Mejor diseño de producción: ‘Mad Max: Furia en la carretera’

Mejor maquillaje y peluquería: ‘Mad Max: Furia en la carretera’

Mejores efectos visuales: ‘Ex Machina’

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?