Un mestizaje imposible
La directora de Hora 25, Àngels Barceló, considera complicado que compartan viaje quienes tienen políticas económicas diferentes o un proyecto de modelo de estado distinto

Madrid
El mestizaje como concepto aplicado a la política. Esta es la fórmula que ha encontrado Pedro Sánchez, para hacer posible lo imposible. Conseguir los apoyos suficientes para gobernar, vengan del lado que vengan. Es lo que hasta esta mañana llamaba el PSOE ‘transversalidad’ y que hoy ha pasado a ser mestizaje, hacer compatibles Ciudadanos y Podemos en el mismo proyecto, algo que ahora mismo no parece que tenga muchas opciones.
A partir de aquí, más de media hora después de haber empezado, el líder socialista ha empezado a desgranar sus propuestas, mayoritariamente las que ya leímos en esos 66 folios del pacto con Ciudadanos. Algunas más detalladas, como que pretende derogar de la reforma laboral; otras sin mencionarlas, como la supresión de las Diputaciones; y otras con más literatura que la que refleja el pacto, el mensaje a Catalunya.
Pero a grandes rasgos lo que ha presentado hoy Sánchez es su pacto con Ciudadanos y con esta base el mestizaje es imposible aunque sea para conseguir el objetivo común con el resto de fuerzas, y es que Rajoy no vuelva a gobernar. El mestizaje o la transversalidad en la política es complicado, complicado que compartan viaje quienes tienen políticas económicas diferentes o un proyecto de modelo de estado distinto y esto pasa entre Ciudadanos y Podemos, a pesar de los malabarismos que intenta hacer Pedro Sánchez.
En el haber del candidato a la investidura está el haber desbloqueado una situación a la que no se encontraba salida después de la espantada de Mariano Rajoy. Si lo hizo en su propio beneficio o en el de todos, forma parte del debate de estos días, pero a partir de aquí no puede pretender que todos se sumen a su paso al frente. Y, sobre todo, alguien que ha defendido las diferencias que hay entre las políticas de izquierdas y las de derechas, porque son diferentes, muy diferentes, y aquí no cabe la transversalidad. Por cierto, transversalidad que en su momento defendió Podemos, cuando evitaba definir su ideología, y que ahora se agarra a ella para negar el pacto.
Pero si creen que lo hemos visto todo, esperen a ver lo que nos depara el guion para cuando tengan que justificar otro pacto, si es que llega el momento.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




