Palabra de Cristina
La imagen de la Infanta declarando ante el tribunal es omnipresente en las primeras junto al entrecomillado de una respuesta que pasará a la Historia

Revista de prensa: "Palabra de Cristina"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La imagen de la Infanta declarando ante el tribunal es omnipresente en las primeras junto al entrecomillado de una respuesta que pasará a la Historia...


"Confío plenamente en mi marido y en su inocencia". La frase de Cristina de Borbón es tan explícita como la que le formularon ayer en los pasillos algunos periodistas: "¿Cómo se encuentra? -"¿Cómo quiere que esté?, fue su respuesta. "Muy amable y con un sentido del humor triste, dijo que prefería no hablar ni en off the record, porque eso ya no existe. Fue como si dijera que el off the record son los padres. La Infanta ya no cree en los Reyes". Así lo cuenta Íñigo Domínguez en El País que, en su editorial -"Justicia para todos"- considera que "el impacto brutal de ver a un antiguo miembro de la familia real en el banquillo trasciende su relevancia judicial. Es una llamada de atención sobre la degradación moral que ha sufrido este país en los últimos años". Pero ésta mañana, no sólo se analiza lo dicho por Cristina de Borbón, sino cómo lo dijo: "la Infanta respondió a las preguntas con la mirada perdida y los nervios del momento se reflejaron en un constante parpadeo, convertido casi en un tic. La voz tampoco fue la suya habitual", analiza Mábel Galaz. En Europa, queda el titular del monárquico The Times: "la princesa se convierte en la primera "royal" que testifica en un caso criminal".
Entre nuestros vecinos también están atentos a la votación de ésta tarde en el Congreso...


"En España, Podemos rechaza el compromiso", resume par sus lectores el diario Le Monde. Aquí en España, el partido de Pablo Iglesias se ve sometido a la presión del PSOE: "Sánchez usa a los `alcaldes del cambio´ para apretar a Podemos", resume La Vanguardia y El Mundo, en un editorial, considera que "Carmena, la alcaldesa de Madrid, fracasa en su intento de acercar Podemos al PSOE". El candidato Sánchez firma esta mañana una tribuna en El Periódico en el que vuelve a plantear a Pablo Iglesias la disyuntiva: "O progreso o Rajoy. No se puede asaltar el cielo". y le advierte: "si no somos capaces de llegar a un acuerdo ahora, habernos perdido algo más valioso que el tiempo".
La impaciencia, en efecto, empieza a cundir entre los analistas como reflejo de lo que sucede en la calle...


"Los diputados elegidos antes de la Navidad se reúnen a las puertas de la primavera para representar su falta de entendimiento y dejar entrever que no habrá Gobierno hasta ya casi en el otoño. Como los malos estudiantes de antes, parece que han decidido dejarlo para septiembre". Es el reproche de Fernando Vallespín en El País y Enric Juliana en La Vanguardia constata "los primeros síntomas de irritación en la opinión pública por la larga interinidad". En el semanal Ahora, el historiador Santos Juliá propone "romper con la vieja política" que no se acaba de marchar para formar un gobierno de concentración nacional del que el acuerdo PSOE y Ciudadanos es el embrión. .
En Europa, la migración sigue centrando el debate en dos vertientes: la situación en Grecia con los refugiados sirios y el debate sobre la salida de Reino Unido...


El presidente francés, François Hollande, advirtió ayer a Londres que en caso de salida, Francia dejaría de retener a los refugiados en Calais, señala Le Figaro. Es decir, la jungla podría trasladarse a Dover. Una advertencia bienvenida, como enfatiza en un editorial el Financial Times que además estima que tanto Francia como Alemania están intentando impulsar la campaña de Cameron en contra del Brexit. Otra advertencia, más grave, fue formulada en Atenas por el Presidente del Consejo, Donald Tusk: "no vengáis a Europa", leemos en la primera de El País que, en un editorial, estima que estas palabras "son muy poco eficaces ante las poderosas razones que llevan a cientos de miles de personas a poner en riesgo su vida y la de sus hijos... Esta crudeza contribuye a deshumanizar el discurso y alentar el rechazo".
Esta mañana, el tuit de Patiño señala como se extiende una protesta...
Una protesta que inició en Madrid el rapero y artista conocido como El Langui al parar dos autobuses porque no le dejan subir su silla de ruedas y que, como hemos oído hace una hora en la Mesa de España, han secundado dos jóvenes en Zaragoza. Esta mañana, en Deia, María Luisa Goikoetxea, vecina de Orduña y con problemas de movilidad, demanda plataformas para subir al ferrocarril. Y advierte: "Estoy dispuesta a parar los trenes”.




