Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

En el centenario de Vicente Marco

Cien años después de su nacimiento, Vicente Marco sigue siendo un referente de los periodistas deportivos de la radio española

Vicente Marco / Cadena SER

Madrid

Entró en Radio Madrid en 1945, procedente de Valencia, su tierra natal, soñando con ser seleccionado en el concurso "Tu carrera es la radio", del que tantas figuras salieron entonces. Fue primero un todo-terreno, guionista, narrador, presentador de programas, capaz de hcer un reportaje para "Ustedes son formidables" o guiones para un espacio femenino. Pero el deporte le convirtió en un gran profesional de la antena. Fue el primer director de Carrusel Deportivo y asistió a su creación, en 1954. Eran los tiempos en que las retransmisiones tenían tantas dificultades técnicas que se desestimó en principio realizarlo los domingos. Pero Marco y Bobby Deglané lo tenían claro: la información de la Liga no podía esperar.

 Así fueron pasando los años, pero Vicente jamás tuvo un fin de semana de descanso. Solo cuando se jubiló en 1982 dejó de saludar cada tarde dominical, de dar paso a los grandes veteranos: Pepe Bermejo, Quilates, Joaquín Prat, Ortiz Remacha, Pepe Domingo Castaño, Juan Vives, Juan de Toro, Paco Nadal.....nombres que hoy a los más nostálgicos les sonarán a coñac y a cigarros puros y a todo lo que Carrusel anunciaba entre ronda informativa y goles en los estadios.

Aquí dentro, en la SER, Vicente Marco siempre será el hombre que destacó por su integridad por encima de las presiones en una época, la dictadura, en que había muchas. Ni gerentes, ni presidentes de clubes, ni ministros, pudieron con Vicente, humilde de trato, férreo cuando hizo falta. En 1999 recibía el premio Ondas por toda su carrera radiofónica y bromeó pidiendo perdón "a los que no fui capaz de complacer durante años, dando los catorce resultados de su quiniela". Era ya un viejecito menudo de pelo blanco ante el que se rendía el poderoso mundo del deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00