Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Cruz y Sanders arrollan a Trump y Clinton

El candidato republicano Ted Cruz gana por goleada al magnate estadounidense en los caucus de Kansas y de Maine. El aspirante demócrata Bernie Sanders bate a Hillary Clinton en Luisiana y Nebraska

La batalla de demócratas y republicanos sigue su curso hacia la Casa Blanca. En el caso de los segundos, parece dirimirse entre dos de sus candidatos, Donald Trump y Ted Cruz, que esta noche se han hecho con dos victorias cada uno en los caucus de Estados Unidos. Aunque la noche del Supersábado ha sido, sin duda, para Ted Cruz. El aspirante latino se ha hecho con un triunfo por goleada en Kansas frente a su principal adversario: un 48,2% de los votos han ido a su favor frente a poco más de un 23% que ha conseguido Trump.

"Dios bendiga a Kansas. Y Dios bendiga a Maine", exclamaba Cruz en el discurso de agradecimiento habitual al conocer los resultados de los caucus; al mismo tiempo que informaba de cómo iban los sondeos en el estado de Maine. Finalmente, Cruz conseguía allí 13 puntos más que su contrincante. Y pedía al resto de candidatos republicanos que le dejasen solo con Trump en la batalla. "Creo que puedo vencerle". Ya van seis estados en los que Ted Cruz vence.

Donald Trump lleva ventaja sobre Cruz en Kentucky y Luisiana, aunque por la mínima en todo momento: apenas cuatro puntos. El gran derrotado del bando republicano fue Marco Rubio, que registró pobres resultados. Trump lanzaba una recomendación: "Creo que Marco Rubio debería retirarse en la carrera por la presidencia después de estos números". Y calificó de "posiblemente divertida" la posibilidad de batirse uno a uno con Cruz.

Por el lado demócrata, el candidato Bernie Sanders triunfó en Kansas y Nebraska, con lo cual ya suma siete victorias en los caucus. Su rival, Hillary Clinton, se conformó con ganar con mucha diferencia en Luisiana: 70% de votos frente a poco más del 23%. La candidata demócrata felicitó a Sanders por sus dos victorias, pero inmediatamente recordó las siguientes votaciones: "A partir del martes, todos los ojos estarán puestos en Michigan", dijo.

Los caucus republicanos se celebraban en cuatro estados: Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine. Los demócratas, en Nebraska, Luisiana y Kansas. El objetivo en ambos casos es conseguir el mayor número posible de delegados que elegirán al candidato definitivo de uno y otro bando para presidir Estados Unidos. A pesar de las victorias de sus contrincantes, Donald Trump y Hillary Clinton siguen encabezando las estadísticas generales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?