Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Hillary Clinton gana los caucus de Nevada

Sanders consigue un buen resultado entre los hispanos

Hillary Clinton en el cierre de campaña en Las Vegas, el viernes /

Hillary Clinton ha ganado los caucus demócratas de Nevada, resistiendo la presión del Senador Bernie Sanders, que había logrado recortar distancias en las últimas semanas.

Con el recuento al 80%, Clinton consiguió un 52% de los votos, frente al 48% de Sanders. La victoria supone un importante alivio para Clinton, que estaba obligada a no perder. Otra derrota habría generado más dudas sobre su viabilidad. Pero es un resultado ajustado que sigue reflejando tendencias preocupantes. Sanders ha conseguido el voto latino, según los datos preliminares, y sigue manteniendo una amplia ventaja entre los jóvenes.

El éxito en Nevada puede ayudar a Clinton a recuperar fuerza tras la derrota en New Hampshire. Ahora Clinton llega en una mejor posición a Carolina del Sur, donde hay primarias demócratas el próximo fin de semana.

Nevada, con una población diversa, era visto como un estado donde ella podía imponerse fácilmente, ya que es más popular entre afroamericanos y latinos.

Según las encuestas a pie de urna, Sanders consiguió imponerse entre los votantes latinos, pero Clinton le supera ampliamente entre los afroamericanos. En Las Vegas, que tiene el 70% de la población de Nevada, Clinton se impuso por 10 puntos. Clinton obtuvo el apoyo de los empleados de casinos y hoteles y de las mujeres.

En su discurso de victoria, Clinton dio las gracias a los trabajadores, mayoritariamente hispanos, por su apoyo.

Usó el mismo mensaje dirigido al descontento que utiliza Sanders, pero lo dirigió no al votante blanco, sino a las minorías raciales. Relató cómo una “joven valiente” le ha contado el miedo que tiene de que sus padres sean deportados y cómo en Carolina del Sur ha conocido a niños que intentan aprender en aulas que se caen. “Los americanos tienen razón en estar enfadados, pero estamos deseosos de soluciones reales”, aseguró

La siguiente cita de los candidatos demócratas es el próximo martes en Carolina del Sur, donde Clinton cuenta con una sólida ventaja, según las encuestas, por su popularidad entre votantes afroamericanos.

De hecho, en su comunicado reconociendo la derrota Sanders ponía ya la vista en el Súpermartes, del 1 de marzo, cuando votan 15 estados: "Creo que tenemos el viento impulsándonos conforme nos aproximamos al Súpermartes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?