Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
EL FUTURO DE UGT

¿Cómo será UGT tras Cándido Méndez?

El 'derecho a decidir', principal punto de fricción entre los aspirantes a suceder a Méndez

Gustavo Santana, Josep Maria Álvarez y Miguel Ángel Cilleros son los candidatos

¿Cómo será UGT tras Cándido Méndez?

Debate entre los aspirantes a suceder a Cándido Méndez al frente de la UGT: Gustavo Santana, Josep Maria Álvarez y Miguel Ángel Cilleros / PABLO PALACIOS

Madrid

El sindicato UGT celebra a partir de este miércoles el Congreso del que saldrá el sucesor de Cándido Méndez. En ‘Hoy por Hoy’, los tres aspirantes a candidatos – que para serlo deben obtener el apoyo de, al menos, un 25% de los delegados - , Miguel Ángel Cilleros, Josep María Álvarez y Gustavo Santana, han mantenido un debate prácticamente inédito en las historia del sindicalismo sobre diferentes asuntos como la imagen de las organizaciones sindicales, la presunta corrupción, las negociaciones de gobierno en España y, el asunto más controvertido, la defensa del derecho a decidir en Cataluña, sobre el que el todavía secretario general de UGT, Cándido Méndez, reflexiona en una entrevista en El País. Este es un resumen de sus principales aportaciones.

El ‘derecho a decidir’

  • Josep María Álvarez:“Me extraña que el tema salga hoy, porque hace mucho tiempo que UGT Cataluña tiene una posición favorable al derecho a decidir. Supongo que la dirección tiene un interés. El derecho a decidir es también derecho a decidir permanecer en España. UGT Cataluña nunca ha planteado la ruptura del marco de las relaciones laborales”.
  • Miguel Ángel Cilleros:“El Congreso se celebra mañana y por eso tiene sentido hablar de este tema. Ahora todos somos oficialistas, hay que respetar el derecho a opinar del secretario general. En este momento de incertidumbre que vive el país no creo que aporte mucho generar más ambigüedad desde UGT”.
  • Gustavo Santana:“En este congreso histórico el sindicato tiene que dejar meridianamente claro cuál es su modelo territorial y de estado para que el secretario general que salga elegido haga una defensa de ello”.

Su valoración de la acción sindical en estos años de crisis

  • G.S.:“Hemos estado resistiendo ante el ataque neoliberal de un capitalismo financiero que ha intentado limitar nuestra capacidad de protesta”
  • M.A.C.:“Si no se han hecho más catástrofes en el ámbito laboral ha sido en parte por la acción de los sindicatos”.
  • J.M.A.:“Nuestros compañeros de UGT han participado en miles de luchas para conseguir que no se cerraran empresas. ¿Podríamos haber hecho más? Seguro. ¿Hemos estado en parte noqueados? También, con toda seguridad. Pero UGT tiene alternativas”.

El pacto PSOE-Ciudadanos en materia laboral

  • M.A.C.:“Al menos toma una iniciativa de generar el cambio. Quedan por desarrollar materias importantes. Si no se vuelven a restituir los derechos no solo laborales sino democráticos de los españoles, no estaremos de acuerdo”.
  • J.M.A.:“Es difícil alcanzar el equilibrio si no hay derogación de la reforma laboral. Es imprescindible la derogación de la reforma laboral del PP. El pacto deja cuestiones muy importantes colgadas”.

La imagen de UGT tras los presuntos casos de corrupción

  • G.S.:“La imagen del sindicato ha quedado bastante tocada y eso es algo que hay que resolver en este 42 Congreso con un cambio integral del sindicato. Según el CIS, muchos trabajadores se han dado de baja de los sindicatos porque se sienten insuficientemente representados. Tenemos que hacer autocrítica”.
  • M.A.C.:“El 99,9% de los miembros de UGT somos honestos y honrados. Pero yo llego ya llorado a este Congreso, el duelo ya lo he pasado. A los 600 delegados quiero transmitirles que ahora toca ilusión”.
  • J.M.A.:“El sindicato ha sido ágil con los presuntos casos de corrupción. En este río de porquería se ha metido a UGT cuando en realidad, en las cuestiones fundamentales, está por ver su supuesta implicación. No estábamos preparados para estas situaciones”.

Cómo integrar la nueva realidad política en la realidad sindical

  • G.S.:“UGT tiene que ser autónoma e independiente de los partidos pero lo suficientemente atractiva como para que cualquier trabajador la identifique como su herramienta para defender sus derechos”.
  • J.M.A.:“Durante 22 años he practicado un sindicalismo abierto, plural, y UGT Cataluña comparte el día a día con compañeros de Podemos, Ciudadanos, Convergencia y PSC. El sindicato tiene que avanzar para todos”.
  • M.A.C.:“Esta organización siempre ha estado abierta a todo tipo de sensibilidades políticas. Pero si tengo que elegir a un Pablo Iglesias, me quedo con el fundador de UGT”.

Escucha el debate íntegro

El futuro de UGT, a debate

25:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1457429676_061133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00