Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PARTO EN PLENA A-1

“Nos encontramos a la mujer en el asiento del copiloto y sobre ella, la niña”

La supervisora del SAMUR y el agente de la Guardia Civil que atendieron al bebé que ha nacido en la autopista A1 explican cómo se ha desarrollado el parto

El SAMUR ha atendido un parto en la autopista A1 en Madrid / Emergencias Madrid

Es una de las noticias más llamativas de esta mañana. Una mujer se ponía de parto esta madrugada en la A1en Madrid mientras era traslada en coche al hospital. Gracias a la labor Guardia Civil y a la labor del SAMUR, que dio instrucciones por teléfono, todo ha salido a la perfección y Alba, que así se llama la niña, ha nacido sin más complicaciones. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, la Doctora Isabel Casado, supervisora de guardia del SAMURque ha atendido a esta madre y su bebé, ha explicado los detalles de este insólito parto.

Doctora Casado: "Cuando llegamos nos encontramos a la mujer el asiento del copiloto y sobre ella la niña"

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1457430400_312301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo ocurrió en torno a las a las 3:20 de la mañana, cuando el SAMUR recibía la llamada de la Guardia Civil. "Iban haciendo un convoy a la pareja en parto y en un momento dado les hicieron una ráfaga indicando que el parto era inminente" explica la doctora Casado. En ese momento paran sus coches en la autopista A1 y la pareja de la Guardia Civil se da cuenta "de que ya está en expulsivo el bebé". En ese momento, por teléfono, los profesionales del SAMUR intentan dar algunas indicaciones básicas para que todo se desarrolle de la forma más segura: "Se les fueron dando las instrucciones, sobre todo mantener la tranquilidad y garantizar que la mujer y el bebé estuvieran en un ambiente térmico adecuado".

Todo salió a la perfección y tan rápidamente que, cuando la ambulancia del servicio de urgencia llegó, ya no quedaba mucho por hacer. "Nos encontramos a una mujer recostada en el asiento del copiloto y sobre ella estaba la niña, muy tapadas las dos" explica la doctora. Sorprendentemente, y a pesar de lo aparatoso de la situación y del parto, "por ser en vía pública se considera de riesgo", la mujer estaba muy tranquila y solo quedaba por cortar el cordón umbilical. "Habían hecho un pinzamiento de cordón pero no estaba cortado". Incluso el bebé había llorado de forma perfectamente natural. El bebé, que ha recibido el nombre de Alba, pesa "en torno a los 3 kilos" ha venido a nacer el 'Día de la mujer trabajadora' y lo ha hecho, como muchas mujeres, sobreponiéndose a toda clase de dificultades.

Agente Luis, Guardia Civil: "La madre, de los cuatro, era la que más serena estaba"

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1457443850_307388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"De los cuatro, la madre, era la que más serena estaba"

Por su parte, uno de los agentes de la Guardia Civil que ha atendido el parto, ha relato, a preguntas de Gemma Nierga y José Antonio Marcos, que la pareja les paró mientras cuando estaban haciendo un servicio de vigilancia de carreteras: "nos ha venido a decir que la mujer estaba de parto, había roto aguas pero ella quería seguir hasta la clínica". Los agentes han comenzado a hacer un acompañamiento pero a los dos kilómetros la pareja han pedido que pararan. "Cuando hemos llegado al coche, la niña ya tenía la cabeza fuera. Con instrucciones que nos ha ido dando por teléfono el SAMUR, entre el padre mi compañero y yo, le hemos ayudado a venir al mundo".

Según ha explicado este agente, la bebé ha salido "prácticamente sola" después de que la madre se pusiera a empujar en dos ocasiones. La pequeña ha tardado cinco segundos en comenzar a llorar por sí misma, "cinco segundos que se no han hecho eternos" explica el Guardia Civil, "y cuando ha empezado a llorar ya nos hemos mirado todo con cara de tranquilidad". En ese momento, siguiendo las instrucciones del SAMUR, los agentes han hecho un nudo en el cordón umbilical con el cordón de la bota y han esperado la llegada de los sanitarios resguardando a la niña del frio. Todo una experiencia para estos dos agentes y es que, como ellos mismos reconocían: "de los cuarto, la madre era la que más serena estaba".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00