Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

Todos podemos contribuir a mejorar el mundo y a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ana Rosa Alcalde, directora de Alianza para el Desarrollo, y Sandra Victoria, responsable del programa de voluntariado en la ONG, nos ayudan explican los detalles de este compromiso

Todos podemos contribuir a mejorar el mundo y a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Todos podemos contribuir a mejorar el mundo y a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004051957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace 16 años, con el cambio del milenio, los 189 miembros de Naciones Unidas se reunieron en la Cumbre del Milenio para afrontar los problemas más graves que afectan al a humanidad y para definir compromisos conjuntos. Fue un momento en el que los países estaban más conectados que nunca y aprovecharon este acercamiento y las fortalezas de la globalización para aumentar los niveles de vida en el mundo y ofrecer nuevas oportunidades.

Definieron 8 objetivos prioritarios entre los que estaban erradicar la pobreza extrema, promover la igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil o combatir enfermedades como el VIH/SIDA.

El cumplimiento de estas propuestas se fijó para el año 2015 y, llegada esta fecha, hicieron una valoración del cumplimiento de estos objetivos. En ella se observaron determinados avances, pero también advirtieron numerosas áreas de mejora. Por ello, en septiembre del pasado año renovaron su compromiso y definieron 17 nuevos propósitos, denominados esta vez Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: ONU

En ellos se da mayor importancia a la sostenibilidad, a los sistemas de producción y consumo responsables, a la reducción del cambio climático, o a la protección de los ecosistemas entre otros. Ya no se habla en exclusiva de problemas que afectan a los países en vías de desarrollo, los retos son de todos y para todos.

Ante esta realidad, nadie debería hacer oídos sordos. Todos tenemos parte de responsabilidad y capacidad de actuación. Una de las expresiones de la ciudadanía la encontramos en Alianza por la Solidaridad, donde más de 150 voluntarios se han organizado para llevar a cabo proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Casi 11 millones de niños y niñas mueren anualmente antes de cumplir cinco años de edad. Esto equivale a más de 29.000 muertes por día debidas, en la mayoría de los casos, a causas prevenibles. En el mundo hay 781 millones de personas analfabetas y 36 millones de personas con SIDA y alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable. La lista de objetivos pasa por erradicar la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, fomentar la educación de calidad, la igualdad, el acceso al agua y la energía o reducir la desigualdad entre otros. Un proyecto ambicioso pero viable si el trabajo se realiza conjuntamente.

¿Quieres colaborar? Infórmate sobre lo que puedes hacer en la Guia de las Personas Perezosas para Salvar el Mundo





Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00