Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Club de las 11

Jesús Ruíz Mantilla: “Yo escribo libros para aprender algo”

Hablamos con el periodista y autor Jesús Ruíz Mantilla sobre su última novela, "Hotel transición".

Portada de "Hotel Transición" de Jesús Ruíz Mansilla. / alianzaLiteraria

Barcelona

Jesús Ruíz Mantilla, nos cuenta que la portada de su última novela, Hotel Transición, "está inspirada en Mad Men", habla del paralelismo entre el argumento de Mad Men, que supone el paso de la sociedad norteamericana de los años 50 y 60 a "otra cosa" y el niño del Hotel Transición que pasa de la dictadura a la democracia en España.

Hotel Transición es "delicada y salvaje".

17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1457609426_503573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los padres de Ruíz Mansilla dirigieron un hotel de 50 habitaciones en Santander, el Hotel Rex, o como decía la madre del autor, "Hotel Rex: máximo confort", esto marco la trayectoria del autor, que como dice él, se hizo "periodista siendo recepcionista". La idea de escribir una novela que tuviera como escenario un hotel se la dio Juanjo Millás en un encuentro entre ambos.

La novela se ha definido como "delicada y salvaje", y narra la historia del paso a la transición democrática a través de los ojos de un niño y sus vivencia con los acontecimientos, sus interacciones con personajes de naturaleza diversa y la fascinación que le producían las series de televisión, siempre usando el hotel como trasfondo. Como dice el autor, "cuando se interrumpía Bonanza, quería decir que el acontecimiento era importante".

Jesús Ruíz Mansilla ha reflexionado también sobre la capacidad de asombro que necesita el periodista para contar historias, y nos dice que el escribe "para aprender algo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00