Un fantasma recorre Europa
La locomotora europea ya tiene en sus parlamentos regionales el equivalente al Frente Nacional de Francia o al UKIP británico. Este sí que es un fantasma que recorre Europa, el de la intolerancia, la exclusión y los populismos de la derecha ultra

Madrid
Este lunes comenzamos ‘Hoy por Hoy’ en Idomeni. Uno de los campamentos de la vergüenza en suelo europeo. Este está entre las fronteras de Grecia y Macedonia. Miles de personas malviven en tiendas de campaña, adultos y niños, tiendas arrasadas por la lluvia este fin de semana. Son sobre todo sirios, pero también iraquíes, afganos. Viajan con toda la familia y no paran de llegar. Idomeni es una olla a presión de rabia y abandono.

Pepa Bueno

Pepa Bueno
Más información
Esta mañana estaremos en directo en Idomeni, en Jordania y Líbano. En los lugares donde buscan refugio los que huyen de cinco años de guerra en Siria. Programación especial de la SER el día después, además, de las elecciones regionales en Alemania donde la política de asilo le ha acarreado una severa derrota a Angela Merkel y se ha consolidado el partido populista xenófobo y anti-europeo Alternativa por Alemania. Golpe serio también para la socialdemocracia aunque conserva la mayoría en Renania y un éxito para los Verdes en el riquísimo länder de Baden-Wurtemberg.
La locomotora europea ya tiene en sus parlamentos regionales el equivalente al Frente Nacional de Francia o al UKIP británico. Este sí que es un fantasma que recorre Europa, el de la intolerancia, la exclusión y los populismos de la derecha ultra, ante la ausencia de una verdadera política europea que defienda el derecho internacional y los valores de la Unión.
A partir de hoy veremos cuánto condiciona este resultado electoral la agenda política nacional de Alemania y, por tanto, la de toda Europa. El primer test será la ratificación esta semana del acuerdo con Turquía para deportar refugiados. Será esta misma semana, y hoy todavía no está claro qué defenderá Rajoy, si la postura de su gobierno en funciones o la del nuevo Parlamento español, contrario mayoritariamente a este acuerdo.




