Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Un avión se estrella en Calcuta con 191 personas a bordo
Hoy por hoy

“Un cambio legislativo afectaría a las libertades individuales”

Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psquiatría, se muestra reacio sobre la posibilidad de romper el secreto médico tras casos como la tragedia de Germanwings.

Un médico recomendó a Andreas Lubitz, copiloto que provocó la catástrofe de Germanwings, ingresar en un psiquiátrico 15 días antes del trágico suceso.

Un médico recomendó a Andreas Lubitz, copiloto que provocó la catástrofe de Germanwings, ingresar en un psiquiátrico 15 días antes del trágico suceso. / FOTO-TEAM-MUELLER (EFE)

El 24 de marzo se cumplirá un año del siniestro aéreo de Germanwings en el que murieron 150 personas. Sabemos ahora que un médico recomendó a Andreas Lubitz, copiloto que provocó la catástrofe, ingresar en un psiquiátrico 15 días antes del trágico suceso.

Ayer la comisión francesa de investigación pidió reforzar los controles psicológicos y reclamó normas claras para romper el secreto médico en caso de problemas psicológicos de los pilotos.

Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, nos cuenta que para romper el secreto médico sería necesario un "cambio legislativo muy complejo que afectaría a las libertades individuales".

Ante la posibilidad de haber ingresado a Lubitz al conocer sus problemas psiquiátricos, el doctor Gutiérrez, nos cuenta que solo se recurre al "ingreso involuntario de la persona" si presenta una patología "que afecte al juicio y a la razón de la persona, y que presente un riesgo para sí mismo y/o los demás".

Miguel Gutiérrez añade que "solo se ingresa al 5% de las personas con problemas psiquiátricos", y que la problemática está en que "los pacientes ocultan síntomas porque son enfermedades muy estigmatizadas".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?