La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
'La Ventana', desde Beirut

Cooperantes en Siria: "Recibimos más de lo que damos"

Se cumplen cinco años de la guerra en Siria y nosotros nos acercamos a la realidad de los refugiados en una programación especial este lunes y este martes

Carles Francino ha charlado con dos cooperantes de Acción contra el hambre. / .CADENA SER

Beirut

La Ventana se ha desplazado hasta Beirut para hacer un programa especial por los refugiados. Carles Francino, el director del programa, nos ha contado cómo están las cosas en la capital del Líbano. Se cumplen cinco años de la guerra en Siria y el programa se acerca a la realidad de los refugiados en una programación especial lunes y martes.

Acompañados por una delegación de Acción Contra el Hambre, el equipo ha visitado los campos de refugiados o, más bien, ''asentamientos informales'', chabolas donde habitan muchas familias en  una situación que ha pasado de ser provisional a estructural.

La Ventana desde Beirut con los refugiados

30:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004057378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuchamos en el programa a los cooperantes Pablo Alcalde y Maximiliano Verdinelli, cooperantes de Acción Contra el Hambre, se encargan de proyectos de agua y seguridad alimentaria.

"Hacemos un trabajo que nos gusta y del que nos sentimos orgullosos"

No les gusta que se les llame héroes, ''no vemos nada raro en hacer lo que nos gusta. Hacemos un trabajo que nos gusta y del que nos sentimos orgullosos, además recibimos más de lo que damos.''

Los dos protagonistas de esta tarde han compartido con nosotros los recuerdos que han tenido en todos sus años como cooperantes.

Maximiliano Verdinelli nos cuenta que hace cinco años, cuando estaba trabajando en Siria, se cruzó a Beirut en un fin de semana y les contaron que acababan de empezar las revueltas y no sabrían si podrían volver. ''Ahí me di cuenta de que en Siria la información no fluía''. Además, Pablo Alcalde recuerda la historia de Leonardo, ''un jóven con el que trabajamos justo después de la guerra de Angola que se sacó un doctorado mientras nos ayudaba''. ''Hay mucho potencial en los países donde estamos trabajando y no tienen acceso a un futuro por nacer donde han nacido''.

Este martes, en La Ventana, seguiremos con el especial sobre refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00