Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

CINCO AÑOS DE LA GUERRA EN SIRIA

El sueño de vivir en paz

Hace cinco años que comenzó el conflicto en Siria, 'La Ventana' viaja a Beirut para comprender la realidad de los refugiados que huyeron al Líbano

Uno de los refugiados del campamento posa con su hijo pequeño / CADENA SER

Hace hoy cinco años que comenzó el conflicto en Siria. En este período medio millón de personas han muerto y casi cinco han salido del país. 'La Ventana' se traslada a Beirut para intentar comprender, para saber por qué ha ocurrido y, sobre todo, proyectarnos hacia el futuro, vislumbrar qué puede pasar en los próximos años.

Para intentarlo hemos invitado a Tomás Alcoverro, corresponsal de 'La Vanguardia' en Beirut, es el decano de los periodistas en esta región tan convulsa del mundo, lleva más de 30 años en Beirut. El periodista escribió hace unos meses una definición de la guerra de Siria, él la llama ''la sepultura de la información'' y además destaca la opacidad del régimen sirio.

También nos acompaña Rui Oliveira, director de Acción contra el Hambre en Líbano para hablarnos de la acogida de los libaneses a este colectivo. ''Hace un año que prestamos ayuda humanitaria pero esperamos pasar a alguna cosa que sea más sostenible, que de una expectativa de vida a estas personas refugiadas en el terreno, aunque el gobierno del Líbano nos impone ciertos límites sí conseguimos trabajar y cubrir los servicios mínimos''.

Marta Del Vado, compañera de la sección de Internacional de la Cadena Ser y Nicolás Lupo, un compañero que lleva más de tres años en el terreno, nos ayudan a entender lo que está pasando. Líbano acoge a más de un millón de refugiados, hemos visitado varios asentamientos y así hemos podido conocer a las personas que forman parte de ellos. Hablamos con: campesinos, líderes de las comunidades, niños... Un ejemplo, ''los libaneses van por la mañana a las escuelas y los refugiados sirios por la tarde, para que no surjan problemas''.

Carles Francino conversa con Marta del Vado, Tomás Alcoverro, Rui Oliveira y Nicolás Lupo / CADENA SER

Karim, es un refugiado, tiene 29 años y es cardiólogo. Lleva un tiempo viviendo en Beirut. Nos explica que tuvo que huír porque ''había muchas bombas y era muy peligroso. Al principio no quería salir del país porque mis padres están allí todavía. Después se complicó mucho y decidí irme''. ''En Beirut vivo en una casa compartida con dos amigos sirios también. Además, no puedo volver a Siria porque me llamarían al ejército''. Lamenta que: ''a nadie le interesa lo que pasa en Siria, nadie quiere que termine esta catástrofe''.

Nicolás Lupo nos presenta algunos emprendedores que llegan al Líbano tras la presión de la guerra. Destacan que ''los sirios lo tienen dificil para prosperar en el Líbano'' pero se ayudan entre ellos. De la mano del periodista conocemos ejemplos concretos de jóvenes que han formado bandas de rock o han abierto cafeterías para sobrevivir.

El humor y la cultura en Líbano

En la segunda hora de programa especial desde Líbano lo hemos hecho desde otra perspectiva, en algunos lugares se cree que el humor no es posible, pero eso no es así. En Líbano hay quien hace broma, sátira y buscan el humor a todas las situaciones. Nicolás Lupo nos habla de uno de estos ejemplos, "El Gran Difunto" una banda de seis amigos libaneses que cantan y componen canciones sarcásticas de la situación geopolítica o las situaciones que están sufriendo, como los cortes de luz que se producen a diario.

Jean Raphael Poitou responsable geográfico de Acción Contra el Hambre en Oriente Próximo cree que el humor es un elemento necesario. La risa ayuda a mantener la esperanza, yo mismo empecé en el mundo humanitario siendo payaso para que niños enfermos olvidaran el dolor que sufrían"

En el mundo estudiantil hemos conocido a Noura El Sayed Rodríguez, de descendencia española y jefa del departamento de 'Lenguas extranjeras' en la Universidad de Saint Joseph, donde los estudiantes se muestran totalmente adaptados, "los libanenes lo viven de otra manera a pesar de la situación. Aquí el ocio es muy importante, pueden salir hasta cinco veces por semana". Eduardo Navarro también esta ligado al mundo de la enseñanza es gestor cultural del Instituto Cervantes en Beirut, "al centro acude mucha gente joven que tiene algún tipo de relación con España y Sudamérica". Eduardo que defendía la cultura como un elemento indispensable en la lucha, venía acompañado de uno de sus estudiantes más aventajados.

Gassan Haddad es un abogado de origen libanés además de alumno del instituto, decidió estudiar español para ampliar sus oportunidades de trabajo y acercarse a familiares y amigos españoles. Ante la situación cree que son inmunes, "el miedo y la depresión no nos afecta, no podemos dejar de ser optimistas ya que hemos pasado por muchas guerras en Líbano y nosotros amamos la vida"

Además del humor, la música también tiene un papel clave en la reivindicación de la sociedad libanesa que en los últimos años ha decidido no callarse más y muestra cómo se siente a través de sus canciones. Con nosotros también se encontraba el grupo 'Adonis' que cerraban este tramo desde Líbano con su canción en acústico, 'Beirut'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?