Hoy por HoyActualidad
Actualidad
CHOQUE CONGRESO-GOBIERNO

"El Gobierno siempre está sometido al Congreso"

Constitucionalistas consultados por la Ser respaldan la intención del Congreso de controlar al gobierno en funciones

Imagen de la fachada del Congreso de los Diputados / Paco Campos EFE

Madrid

El artículo 26 de la Ley del Gobierno recoge cuándo el Ejecutivo debe someterse al control parlamentario. Y dice textualmente en su apartado 2 que "todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos a la control político de las Cortes Generales". Es por eso por lo que Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional en la UNED considera que el gobierno "siempre está sometido al control político de las Cortes Generales". Gómez añade que la ley no hace ninguna mención a un Gobierno en funciones y que, por lo tanto, "es difícil defender que dónde la ley no distingue haya que buscar una distinción".

Más información

Miguel Revenga, catedrático de derecho constitucional, tiene una opinión similar: "No veo argumentos jurídicos para sustentar que el gobierno en funciones no deba someterse a control parlamentario", explica.

El recorrido judicial pasa por presentar un recurso ante el Constitucional por conflicto entre órganos constitucionales. Pero el calendario es complicado: sin acuerdo de investidura, las Cortes se disuelven en mayo. Y por tanto "pensar en que esto puedan dirimirlo los tribunales antes de la disolución de las Cortes me parece poco realista", concluye Revenga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00