Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Volver a las trincheras

DOMINGO 10:00H. Con Jacinto Antón hablamos de arqueología y Guerra Civil

¿Tiene sentido recurrir a la arqueología para estudiar la Guerra Civil teniendo en cuenta que poseemos testimonios y documentos de todo tipo sobre ella? Alfredo González Ruibal argumenta que sí, que los restos que podemos encontrar nos ofrecen una visión general de las batallas, frente a una visión más particular de los testimonios.

Ese proceso de búsqueda en los campos de batalla, en las trincheras, en las fosas o en los campos de concentración ha quedado reflejado en el libro del González Ruibal: Volver a las trincheras. Una arqueología de la Guerra Civil española. (Alianza Editorial).

Así presenta este libro la editorial: “Volver a las trincheras” propone una visión radicalmente distinta de la Guerra Civil española y la inmediata posguerra. No porque llegue a conclusiones necesariamente diferentes a las de los historiadores, sino porque utiliza una materia prima inédita: latas, casquillos, trincheras y fosas. Estos son los documentos con los que se construyen las historias que aquí se narran. Unos documentos que no hablan solo de batallas y asesinatos, sino también de experiencias cotidianas: de terror, esperanza, amor y memoria. Se trata de las vidas (y muertes) de personas anónimas enfrentadas a circunstancias excepcionales.

Este libro cuenta una historia de la guerra que nos llevará desde las trincheras de la Ciudad Universitaria en Madrid, en noviembre de 1936, hasta el destacamento penal de Bustarviejo, cerrado en 1952, muchos años después de que se escuchara el último tiro en los frentes.


Alfredo González Ruibal nos acompaña a algunos de los escenarios que aparecen en su libro (y que él ha investigado): una trinchera en La Fatarella (Tarragona) excavada durante la batalla del Ebro; una fosa común en Llerena (Badajoz); un campo de concentración en Castuera (Badajoz) y las trincheras cavadas durante la batalla de Madrid en la Casa de Campo. Y también sabremos que la historia que nos cuenta "La vaquilla" de Berlanga es mucho más real de lo que suponíamos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?