Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
UN SIGLO DE TEORIA DE LA RELATIVIDAD

100 teorías relativas y el mito de Einstein

El afamado físico alemán presentó la teoría de la relatividad general en Berlín el 20 de marzo de 1916. Un siglo después, publicamos otro centenar de teorías relativamente populares, más que ciertas

Fotomontaje

Madrid

En una ocasión, un periodista preguntó a Albert Einstein si le podía explicar la teoría de la relatividad. Einstein le contestó: “¿Me puede explicar usted cómo se fríe sin huevo?”. El periodista, extrañado, contestó que sí, a lo que Einstein replicó: “Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”.

Más información

Un siglo después, no osamos escribir un artículo para explicar su teoría. De hecho, el periodista (de Letras) que suscribe estas líneas reconoce, incluso, que tendría serías dificultades para freír un huevo. Se dice que los periodistas sabemos muy poco de muchas cosas, quizá sea cierto, como la lista de teorías que damos por válidas con cierta relatividad. Nada es lo que parece.

Afeitarse la cabeza es bueno para que el pelo salga más fuerte y evita la caída del cabello. A la larga, está perjudicando al tallo.

Los huevos pardos son más sanos que los blancos. Ese color, como el de la yema, depende del tipo de gallina y de su alimentación, nada más.

Los billetes de euro se despintan. La noticia salió publicada hace más de una década. Ahora, mira tu cartera.

El frío causa los resfriados. ¿No eran los virus?

La vitamina C es buena para evitarlos. No es la única, lo mejor es estar bien alimentado.

El zumo de naranja pierde vitamina si tardas en beberlo, aunque cualquiera le lleva la contraria a nuestras madres.

El estrés provoca canas. Las causas para que el pelo se decolore son varias y están relacionadas con las proteínas.

Las pantallas de ordenador, tabletas y móviles provocan pérdida de visión. No te preocupes, sigue leyendo.

Los girasoles siguen al Sol. Sólo los más jóvenes necesitan aprovechar al máximo la luz solar. Los maduros se quedan fijos, “mirando” al Este.

Si orinas en la piscina, el agua se volverá roja. De todas formas, no hace falta que lo compruebes.

Reuters

EL MITO DE EINSTEIN

En los años 20, cuando Albert Einstein ya empezaba a ser conocido por su teoría de la relatividad, era reclamado frecuentemente por las universidades para dar conferencias. Se dice que no le gustaba conducir, así que contrató los servicios de un chófer. Tras varios días de viaje, Einstein le comentó a su conductor lo aburrido que era repetir lo mismo en cada charla una y otra vez. - Si quiere, le puedo sustituir en alguna ocasión. He oído su conferencia tantas veces que la puedo repetir palabra por palabra - contestó el conductor. Einstein le tomó la palabra y antes de llegar a la siguiente conferencia, intercambiaron su ropa y el profesor se puso al volante. En la sala, nadie conocía a Einstein, así que el engaño estaba a salvo. El conductor expuso la conferencia tal cual. Cuando acabó, un oyente alzó la mano para formular una pregunta. El chófer no tenía ni idea de qué decir, pero miró a Einstein y contestó: - La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi conductor, que se encuentra al final de la sala, se la responda.

Los avestruces esconden la cabeza bajo tierra.La bajan a ras de suelo para parecer un arbusto. En caso de amenaza, salen corriendo.

La cerveza siempre hay que tomarla muy fría. Según el tipo, estás matando el sabor.

La cerveza hay que servirla en una jarra helada. Si lo haces, la acabas aguando.

El alcohol te mantiene caliente. Dan sensación de calor, pero realmente están bajando la temperatura corporal.

El alcohol mata neuronas. Hay resacas mortales, pero todas pasan.

A quien madruga, Dios le ayuda, porque no por mucho madrugar amanece más temprano.

Los murciélagos son ciegos. Todo lo contrario. Incluso se orientan mejor en la oscuridad porque cuentan con un sistema sónar de ultrasonidos y una brújula interna.

Un año del perro equivale a siete años del ser humano.Los perros se desarrollan mucho más rápido en los dos primeros años. Su longevidad depende del tamaño, entre otros factores.

Ponerle música clásica al bebé le hará más inteligente.Si acaso desarrollará un gusto exquisito por Mozart o Beethoven.

Los pelirrojos están en peligro de extinción y desaparecerán en menos de un siglo. ¿A cuántos conoces?

Estornudar justo después de hacer el amor previene el embarazo. Sin comentarios.

Las partes de la lengua están especializadas en diferentes sabores. Entonces, ¿por qué pruebas si algo está dulce o salado con la punta de la lengua?

Si todos los chinos saltaran a la vez, alterarían el eje de rotación de la Tierra o provocarían un cataclismo mundial. Sin comentarios.

Si se cae un trozo de comida al suelo, tarda cinco segundos en contaminarse. Piensa que se ha caído en un charco. ¿Se ha mojado? Ahí tienes la respuesta.

Los bebés se parecen más a los padres.Perdón, queríamos decir que los bebés se parecen más a las madres. Esto… dicen los abuelos que tienen los ojos del padre y la barbilla de la ma… Los bebes se parecen a los progenitores. Punto.

A los niños que nacen en pleno vuelo, las compañías aéreas les regalan billetes gratis toda su vida. ¿Será por eso que no deben volar las embarazadas?

Hay cocodrilos en el alcantarillado de las grandes ciudades, como Nueva York. Ratas sí, tan grandes como ellos. Es un decir.

Si reenvías este artículo a través de una cadena de mensajes de WhatsApp encontrarás el amor de tu vida, tendrás una salud de hierro o 100 años de buen sexo. Pues no, así que deja de hacerlo (menos en esta ocasión, claro)

Las uñas y el pelo siguen creciendo después de muertos.Lo que ocurre es que la piel se deshidrata y produce esa sensación.

Los toros no ven el color rojo y embisten por el movimiento del capote.Los toros, el lunes a las 2:30 AM en La SER.

Las moscas viven 24 horas. La mosca común llega a la quincena.

Los hombres piensan en sexo cada 7 segundos. Vosotros, dejad de leer y esperad a que pasen 7 segundos. ¿Habéis pensado en sexo? Pues eso.

Es posible hipnotizar una serpiente con una flauta. Como mucho, siguen el movimiento con la cabeza. Y los cuentos, cuentos son.

Las serpientes son sordas. No tienen oídos, pero sienten las vibraciones a través de la piel.

La orina es buena para calmar el dolor de una picadura de medusa. Mejor échale vinagre. Pues no, tampoco.

El agua conduce la electricidad. Realmente, el agua pura actúa como aislante en los laboratorios. Lo que conduce la electricidad son las impurezas del agua corriente. Por si acaso, nunca lo intentes y sigue creyendo.

No despiertes nunca a un sonámbulo. No le pasa nada, y es más que conveniente si está a punto de tropezar o de caerse.

Hay un lado oscuro de la Luna. No siempre. Que no lo veamos no quiere decir que no acabe recibiendo luz solar.

El Sol es amarillo. Lo vemos amarillo por la atmósfera, pero es blanco.

La Gran Muralla China puede verse desde el espacio. Apenas tiene unos metros de ancho. No es el caso, por ejemplo, de los invernaderos de Almería.

Reutilizar botellas de plástico es perjudicial para la salud. No es que el material se degrade, es que el uso repetido acumula bacterias. Es más una cuestión de higiene.

Crujir los dedos provoca artritis. No tiene efectos nocivos.

Si te tragas un chicle, tardas siete años en digerirlo. No se quedan pegados a las paredes del estómago o a los intestinos, pero tampoco hay necesidad…

Este artículo incluye 100 teorías relativas. ¿Las has contado bien?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00