Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
REVISTA DE PRENSA

Una visita, dos enfoques

La prensa cubana y la americana ponen el foco de sus análisis en los puntos que siguen separando a los dos países

Revista de prensa: 'Una visita, dos enfoques'

Revista de prensa: 'Una visita, dos enfoques'

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004065234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Granma, el periódico oficial del régimen cubano dedica cinco de sus ocho páginas de la edición de hoy ala visita de Obama a La Habana. Aunque lo hace destacando sobre todo la gran petición que sigue haciendo Cuba a Estados Unidos: "el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba" titula el periódico, haciéndose eco de unas declaraciones del ministro de comercio exterior de Castro. Este ministro recuerda que "es la propia legislación norteamericana la que discrimina a sus empresas, limitándolas de participar en negocios aquí

Si la prensa cubana pone el foco en el embargo, los periódicos americanos lo ponen en las detenciones que ha habido en los últimos días en la Habana. The New York Times destaca que las protestas contra el régimen de Castro durante el viaje de Obama son "un test sobre la tolerancia cubana hacia los disidentes". Y que las detenciones confirman que Cuba mantiene las tácticas represivas que ha venido aplicando en los últimos tiempos.

Si miramos la prensa de Miami, donde se concentra gran parte del exilio cubano, aún pone más énfasis en esos arrestos: "Cuba reciba a Obama arrestando a opositores" titula el Nuevo Herald que califica de "marcadamente fría" la recepción al presidente en el aeropuerto recordando varias veces que Raúl Castro no acudió a darle la bienvenida

¿Qué será de Cuba después de Obama?

"El viaje de Barack Obama acelera la mutación de un régimen que sobrevive a su fundador", dice en su artículo de opinión Rafael Rojas, en El País. No hay dirigente mundial, que haya visitado la isla en décadas pasadas, con mayores posibilidades de alentar una democratización del sistema político cubano. Obama encarna muchas cosas que la ciudadanía joven de la isla valora positivamente después de 56 años de comunismo, sobre todo un político que abandona el poder a los 55 años, la edad que tienen los sucesores más jóvenes de los octogenarios gobernantes de la isla. En El Mundo, otra pregunta ¿qué busca Obama con este viaje? Se la hace el catedrático Rafael Navarro Valls. Obama sabe que la Historia ya está elaborando el veredicto sobre su presidencia. Sabe que su tiempo se acaba. Y ahora que ve que su magia se evapora desea prolongar ese tiempo en la Historia con su visita a Cuba.

Diferencias entre Colau y Pablo Iglesias

Hay un cierto estilo de Pablo y el núcleo impulsor de Podemos con el que no conectamos. Me hacen sentir más catalana que nunca. Es una diferencia de estilo, personal y política. Barcelona en Comú no es Podemos. No lo ha sido nunca”. Son las palabras de Colau en el libro "Ada, la rebelión democrática", de las que se hace eco este diario.

Colau subraya sus diferencias con Podemos y remarca su intención de ser lo más autónoma posible de la formación de Iglesias, con la que está coaligada a través de Barcelona en Comú. “Si me preguntas si me siento de Podemos, te respondo que no. Si me preguntas, ¿Sientes que formas parte del contexto político y social que ha llevado a Podemos? Entonces te diría que sí, añade la alcaldesa barcelonesa.

Una coalición entre Podemos e IU juntos podría dar el sorpasso al PSOE

Si Iglesias y Garzón concurrieran juntos a unas hipotéticas elecciones, lograrían un 23,9 por ciento de los votos, quedando como segunda fuerza, según la encuesta de NC REPORT que publica hoy La Razón. El 82 por ciento de los encuestados volvería a votar lo mismo. Un 66 por ciento cree que se repetirán las elecciones y para evitar esa situación, la repetición de los comicios, elegirían el acuerdo de gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, la opción preferida para el 42 por ciento de los encuestados.

En los pactos se fija el editorial de EL MUNDO esta mañana, que habla de la reunión prevista entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sánchez continúa dando vueltas sobre su propio eje como un derviche ajeno a cualquier otra realidad que su propia letanía. Este nuevo acercamiento a Podemos, después de todos los desencuentros que ha protagonizado con el líder de la formación 'morada', no puede tener por tanto otra finalidad que la de seguir ganando tiempo de cara a unas posibles elecciones en las que él cree que saldría reforzado.

Dudas sobre el acuerdo UE-Turquía

La entrada en vigor del acuerdo es recogida en toda la prensa europea. Y lo que más se destaca es que de momento su aplicación es caótica. Nos hemos fijado en un artículo del Frankurter Allgemeine que recoge declaraciones de varios políticos y especialistas como por ejemplo Peter Altmeier de la CDU que reconoce que los inmigrantes son muy ingeniosos a la hora de buscar rutas alternativas y que lo que hay que hacer no es tanto expulsar a los que lleguen sino luchar contra las causas de la inmigración ilegal

Y acabamos en Reino Unido y China

En Reino Unido ha estallado la batalla entre el ex ministro de trabajo y pensiones que dimitió el viernes y el ministro de finanzas, George Osborne. El dimitido Duncan Smith y sus colaboradores acusan a Osborne de hipocresía por los recortes en el estado del bienestar que han afectado a algunas de las prestaciones que reciben las personas con algún tipo de discapacidad. La batalla ha salido a la luz pública con la dimisión del ministro y ahora se ha trasladado a los periódicos como el Daily Mirror que dan buena cuenta de ella.

En China, según vemos en la portada del Financial Times, el gobernador del banco central avisa que los niveles de deuda privada del país son demasiado altos: los sitúa en el 160 por ciento del PIB del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00