Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
10 años con Twitter

“Twitter lo hacen todos los usuarios”

Celebramos el cumpleaños de esta red social con su director en España y Portugal, Pepe López de Ayala; el alcalde de Jun con más de 400.000 seguidores, José Antonio Rodríguez; y la tuitera Barbijaputa

Getty Images

Madrid

Twitter se ha metido en nuestras vidas casi sin darnos cuenta y ya sirve para comunicarnos, para seguir los principales acontecimientos al instante, para reírnos y como una poderosa herramienta para políticos, periodistas y celebridades de todo tipo. Esta red social con el logotipo del pajarito azul cumple diez años y esta mañana en Hoy por Hoy con Macarena Berlín lo hemos celebrado con tres figuras que son importantes en esta plataforma cada uno a su manera: Pepe López de Ayala, director general de Twitter España y Portugal; José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad granadina de Jun con más de 400.000 seguidores; y la tuitera Barbijaputa, famosa por visibilizar el sexismo de nuestra sociedad.

Twitter cumple diez años

30:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004065513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

320 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, más de 500.000 millones de tweets desde que se fundó la compañía en 2006 con cientos de miles de tweets al día son las cifras de Twitter que cumple ya 10 años entre nosotros. En España son más de 11 millones los usuarios que visitan la red social y Alejandro Sanz el español con más seguidores, concretamente 13,5 millones. Pero entre todos los acontecimientos que se han seguido o iniciado en esta plataforma, el director de Twitter España y Portugal, Pepe López de Ayala (@PepeAyalaSpain), se queda con la abdicación del rey Juan Carlos I. “Fue un hecho histórico que significó el paso de la Casa Real a Twitter”, ha comentado.

Aunque López de Ayala considera Twitter una plataforma de contenidos en vez de una red social propia, ha asegurado que esto es posible gracias a todos los usuarios que conforman la sociedad. Y entre ellos no pueden faltar los políticos. “El 85% de los líderes mundiales están y se expresan en Twitter”, ha confirmado.

Más información

Un ejemplo de ello es José Antonio Rodríguez (@JoseantonioJun), alcalde de la localidad granadina de Jun que supera ya los más de 400.000 seguidores. ¿Su secreto? Aplicar la democracia horizontal. “Pregunta rápida del ciudadano, respuesta inmediata del político”. Rodríguez ha conseguido que Twitter se utilice entre sus vecinos, quienes le comentan que hay una farola que no funciona o que se ha quemado un contenedor. Pero algo que él mismo implantó a sus trabajadores municipales para que lo utilizaran para informar a los habitantes, al final se ha convertido en una plataforma donde todos interactúan con todos.

Y en todo este tumulto no podía faltar precisamente alguien que empezó como una ciudadana más pero que ha acabado siendo una tuitera muy especial. Queridas por muchos y odiada por otros tantos, Barbijatuta (@Barbijaputa) ha creado su propia fama por visibilizar temas sensibles, concretamente el sexismo de nuestra sociedad, con cuyos tuits provoca todo tipo de reacciones entre sus más de 200.000 seguidores y ahora también a través de su primera novela La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal.

Barbijaputa, que no desvela su identidad en ningún momento, ha confesado que se siente protegida detrás de su avatar, pero no se trata de ninguna pose porque todo lo que escribe en Twitter es lo que piensa, sin ninguna exageración. Ha explicado que desahogarse en esta plataforma le conlleva un dilema moral, porque termina más calmada pero, al final, no sale a la calle a reivindicar eso mismo, aunque sí lo hace a través de sus columnas de opinión que escribe para eldiario.es bajo el mismo pseudónimo. “Hay gente que piensa que no me tengo que cortar porque no se sabe quién soy, pero casi que me tengo que autocensurar ahora más”, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00