Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

"La condena llega tarde, Karadzic sigue vivo y nosotros no hemos encontrado a nuestros familiares asesinados"

Sifa Adémovich perdió a su padre, sus dos hermanos y sus cinco tíos en la matanza de Srebrenica. Siente vergüenza por el trato a los refugiados que, como ella, huyen de una guerra

“Karadzic tiene que pagar, pero sinceramente creo que la condena llega bastante tarde. Él sigue viviendo su vida, está más cuidado que otras personas, mientras nosotros seguimos después de 20 años esperando encontrar a nuestros familiares asesinados”. Sifa Adémovich, que consiguió huir a España antes de la limpieza étnica que diseñó el entonces presidente serbobosnio, Radovan Karadzic, y en la que murieron 8.000 hombres musulmanes, ha explicado en ‘Hoy por Hoy’ sus sensaciones encontradas ante la sentencia contra Karadzic, condenado por el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia a 40 años de cárcel por este genocidio. “Me quedan mi madre y una hermana, y piensan como yo, la mayoría de las madres piensan lo mismo. Mi madre dice ‘a mí no me sirve de mucho, a mí me han enterrado en vida’”. Sifa no ha conseguido aún enterrar a gran parte de los familiares asesinados en la matanza, “mi padre, mis dos hermanos, mis cinco tíos y muchos más”, ha enumerado. “He enterrado a un hermano que tenía 15 años cuando lo mataron. Lo hemos encontrado, por decir algo, entero. El año pasado enterramos cuatro huesos de mi padre, el resto no aparece. Y de mi otro hermano no aparece nada”.

Aunque Sifa no ha conseguido el estatus de refugiada, se siente identificada con la situación que viven los millones de sirios que han tenido que abandonar su país. Esta superviviente ha asegurado que siente “vergüenza” por cómo Europa está gestionando esta situación. “Son personas, no animales. Huyen de una guerra, no de su país. Yo no hubiera salido de mi país si no hubiera habido guerra”, ha recordado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?