Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | DESCUBRIMIENTOS

Si Morrissey hubiese sido mexicano

Una banda formada por grandes nombres de la escena mexicana adapta los grandes temas del cantante de los Smiths al castellano con tintes latinos

Portada del disco 'No Manchester' de Mexrrissey / PRENSA

Madrid

Hay grupos y artistas que dejan una huella más profunda en unos sitios que en otros. A pesar del impacto internacional de The Smiths, la banda inglesa caló sobremanera en México. La huella de la banda liderada por Morrissey fue de tal peso que más de veinte años después de su separación, su marca sigue visible en la escena musical mexicana. "No hay nada en el mundo que pueda comparar con el amor con el que me esperan y me reciben en DF", llegó a decir Morrissey sobre sus visitas a la capital azteca.

Una buena muestra de todo ese amor se muestra en 'No Manchester', el disco debut de Mexrrissey, una súper banda tributo con lo más destacado de la música independiente de México.

Si Morrissey hubiera sido mexicano

Este peculiar proyecto, surgido de buenas charlas mejor regadas, reúne en un mismo estudio a músicos de Instituto Mexicano de Sonido, Los de Abajo, Café Tacuba o componentes de Calexico. El resultado es un disco sorprendente en el que los grandes temas de amor, pérdida y olvido de Morrissey surgen como algo nuevo. Las canciones se alejan de su autor para aparecer como algo nuevo, fresco y diferente. Su música, el regalo de Morrisey a México, regresa ahora como algo readaptado a los vientos, los ritmos latinos, los sonidos mariachis y traducidas y adaptadas a la jerga mexicana con toques de cumbia o boleros.

El proyecto, liderado por Camilo Lara, uno de los referentes de la rica escena independiente mexicana, ha ido tomando forma en el último año hasta que este mes de marzo llegó a las tiendas el disco que recoge el experimento tanto en el estudio como en el escenario, escenarios importantes de Los Ángeles, Nueva York, Londres o Manchester. Citas importantes en las que el grupo se ha consagrado a lo grande. "El pasado domingo vi uno de los mejores conciertos que jamás pensé que vería", escribía el crítico del New York Observer.

Si Morrissey hubiera sido mexicano

El experimento de Mexrrissey ha dado más juego del esperado. La idea inicial del tributo ha mutado en algo más, en algo con más alma. No es probable que la aventura tenga recorrido más allá de alguna gira o de algunas fechas más, pero escuchar adaptaciones como ‘El primero del gang’, ‘Cada día es domingo’ o ‘Estuvo bien’ resulta una experiencia curiosa que da la sensación de ver cómo hubiera sido la música del británico de haber nacido al otro lado del Atlántico.

Escucha el disco 'No Manchester' en Spotify

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00