La VentanaPretérito imperfecto
Historia
PRETÉRITO IMPERFECTO

El día que España abolió la esclavitud

"Fuimos los españoles los que iniciamos el comercio de esclavos a gran escala por el Atlántico"

.

Madrid

El 29 de marzo de 1836 se promulgó una real orden que abolía la esclavitud en España. Puede que dicho así suene muy bien, pero en realidad ese decreto solo ponía al descubierto una descarada doble moral, porque la abolición solo afectaba a la Península. En el resto de los territorios españoles, tener esclavos contaba con todas las bendiciones de la Corona.

El día que España abolió la esclavitud

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004076440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A quien se le diga que hubo que esperar 60 años más, hasta finales del siglo XIX, para que este país prohibiera definitivamente la esclavitud... tiene tela; que estamos hablando de antes de ayer, porque fue en 1890 cuando se acabó del todo con la esclavitud. Si os acordáis, hace poco más de un año contábamos aquí mismo que fuimos los españoles los que iniciamos el comercio de esclavos a gran escala por el Atlántico. Fuimos los primeros en introducir la esclavitud africana en América, pero es que también fuimos los últimos en abolirla.

Europa siempre nos ha echado en cara que los españoles, cada vez que hablamos de esclavitud, siempre estamos señalando a otros, y resulta que los otros abolieron mucho antes que nosotros. Así que, cuidadín, la próxima vez que veamos una película de esclavos que nos dan tanta pena doblando el lomo en los campos de algodón del sur de Estados Unidos, a ver si nos miramos el ombligo, porque cuando ellos fueron liberados, nosotros todavía estuvimos dando latigazos unos años más en nuestras propias plantaciones azucareras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00