Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EL SALVADOR

Las maras quieren Paz

Las claves de la tregua en El Salvador en la voz de un veterano líder de las bandas

Las maras quieren Paz

Getty Images

El Salvador se aleja de los buenos tiempos de la tregua. Fueron buenos porque la tasa de homicidios se redujo a prácticamente la mitad en un país que lidera los rankings internacionales sobre muertes violentas. Antes de la tregua, la guerra era entre las maras que finalmente hablaron y se entendieron… Ahora su enemigo común es otro, la policía y el Estado.

Este gráfico, elaborado por el diario “El Faro”, demuestra la drástica caída de muertes violentas en El Salvador en los dos años en los que la tregua estuvo vigente: 2012 y 2013… Aún así, muy por encima de lo que Naciones Unidas considera una epidemia de violencia, como marca la línea roja del gráfico.

El Estado, en un contexto muy polarizado, ha optado por endurecer su política respecto a los miembros de las maras. Esta misma semana, ha recibido el respaldo del parlamento para sacar adelante un decreto que endurece el control sobre las prisiones del país, un elemento que fue clave durante la tregua porque facilitó los contactos con los líderes juveniles.

Hoy, ha pasado de discreto impulsor de la negociación, según las versiones oficiosas, a actor al que las bandas acusan de entorpecer el proceso. Las últimas estadísticas pintan un panorama nefasto en el país:

CIFRAS DE LA VIOLENCIA EN EL SALVADOR

(fuente: Policía Nacional de Honduras/Human Right Watch)

  • 1.399 asesinatos y homicidios en los dos primeros meses de 2016
  • 23 víctimas al día
  • 118% más que en 2015
  • 70 mil mareros en El Salvador
  • 75.000 víctimas en 12 años de guerra civil

Las estadísticas hondureñas dicen que las maras siguen ganando adeptos. Son jóvenes que buscan su pertenencia a un grupo. Después de duros años de sangre, muerte y dolor, piden dar otra oportunidad al diálogo que tantas vidas salvó en los últimos años.

  • Desde 2014, activistas de derechos humanos han denunciado que escuadrones de la muerte con posibles vínculos con la policía han estado implementando una campaña de “limpieza social” en contra de pandillas y presuntos miembros de maras. Estas denuncias sugieren que las fuerzas de seguridad podrían haber retomado una práctica lamentable del pasado del país para lidiar con la agitación política. (fuente: Opendemocracy.net

Hoy nos acercamos a las claves para entender por qué una tregua respaldada por la Organización de Estados Americanos y la Iglesia descarriló. El Salvador está dividido entre quienes apuestan por el diálogo y la negociación y los que quieren mano dura contra los mareros que piden paz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?