Hoy por HoyHoy por Hoy
Economía y negocios
CAMPAÑA DE LA RENTA

Preguntas y respuestas sobre la Declaración de la Renta

En el día en que se inicia la campaña de Declaración de la Renta resolvemos las dudas más habituales con el asesor fiscal José Ignacio Alemany

Getty Images

Barcelona

Este miércoles se da el pistoletazo de salida para la declaración de la Renta, Jesús Soria, en Guía del Consumidor, nos recuerda las fechas y los plazos que hay que tener en cuenta.

Alemany: "Es obligatorio hacer la declaración a partir de 22000 euros"

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1459937079_890161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el 4 de mayo se inicia el servicio de petición de cita previa; a partir del 10 de mayo se pueden presentar declaraciones, el 25 de junio, es el último día para presentar declaraciones en el banco con devolución y el 30 de junio, último día para presentar declaraciones.

Hoy comienza la declaración de la Renta 2015

<p>La declaración de la renta de este año se podrá presentar a través del móvil</p>

Con la última reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy la declaración del IRPF de 2015 viene acompañada de muchas dudas por parte de los españoles, por eso hablamos con José Ignacio Alemany, Presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Estas son algunas de las dudas de oyentes y colaboradores que hemos resuelto en el tramo de Hoy por hoy con Gemma Nierga con el señor Alemany.

¿He heredado un inmueble, el cual alquilo por días, a la hora de hacer Declaración de la Renta, debo introducir todos los dni de las personas a las que alquilo el inmueble?

Tiene que seleccionar arrendamiento de capital inmobiliario, al ser el mismo inmueble el que alquila a diversos inquilinos, simplemente tiene que consignar los gastos y los ingresos que se tengan por ese arrendamiento , al ser el mismo inmueble se consigna todo, no es necesario introducir el documento de todos los inquilinos.

¿Qué es el borrado de la renta, nos fiamos de él?

Es una declaración hecha por Hacienda con los datos que tiene Hacienda, si a la hora de hacer nuestra declaración resulta que nos interesa, se puede utilizar. Si hay que incluir cosas que Hacienda no tiene registradas, ese borrador no nos vale. Vale fundamentalmente para gente que tiene rendimientos por el trabajo y poco más.

¿Es deducible el pago a una clínica privada si presento un recibo de pago por las sesiones?

Es muy difícil que Hacienda abone esa cantidad puesto que es difícil demostrar que ese gasto es necesario para realizar su actividad profesional, que es lo que pide Hacienda.

¿Por qué hay gente que gana una cantidad de dinero elevada, y le sale a devolver, y gente que gana mucho menos y tiene dos pagadores, le sale a pagar?

Porque la retención la calcula la empresa en función de lo que ellos pagan, no acumula, y el impuesto es progresivo, en el momento en que tú acumulas te sale más que pagar proporcionalmente. Entonces la retención que el único pagador practica sobre un arrendamiento importante ya está calculada para que salga a devolver o pagar, pero muy poco. Pero si hay dos pagadores, ellos no saben lo que ha ganado el otro, por lo cual solo practican la retención en función de lo que ellos han satisfecho, y luego juntas el impuesto progresivo por lo tanto pagas más que proporcionalmente.

¿A partir de que cantidad es obligatorio hacer la declaración?

A partir de 22.000 euros

¿Se pueden desgravar las donaciones a ONGs?

El concepto desgravar no se utiliza por los asesores, hay dos conceptos, deducir como gasto y deducir como cuota. Entonces deducir como gasto no, y deducción de cuenta sí, con los límites que establece la norma y también en función de la comunidad autónoma en la que estés.

¿En vivienda, los dos casos, los que alquilan y los que están alquilados, cómo son afectados?

Es una de las modificaciones que ha habido en la reforma, hasta enero de 2015, los arrendadores, los propietarios de inmuebles que alquilaban, tenía dos reducciones, una del 60 % en el rendimiento neto, y otra del 100% cuando se daban determinadas circunstancias, fundamentalmente que el inquilino tuvieran una edad entre 18 y 35 años. Esa deducción del 100 % y se ha mantenido la del 60%, por lo tanto, solo tributa el 40% del rendimiento neto.

¿Era autónomo, tenía un negocio, me quede en el paro, y tuve que recuperar un plan de pensiones, recuperé un total de 9000 euros, Hacienda me va a reclamar ese dinero?

Depende de cuando se hicieron las aportaciones que dan lugar a ese plan de pensiones, si esas aportaciones se hicieron antes de 2006, por esas se tiene una reducción del 40 %, que ahora se ha reducido al 30%, por lo que solo se tributa por el 30% de lo que percibas. Por lo tanto, si es posible que haya cierto “palo” dependiendo de si las aportaciones que el hizo fueron antes o después de 2006.

¿Las indemnizaciones por accidente laboral de mutuas y seguridad social cómo tributan?

Esas indemnizaciones si son por daños personales están exentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00