Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Revista de prensa

Cataluña tensa la reunión a tres

Las tensiones en torno a la que se antoja decisiva reunión entre los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos alimentan la crónica política en España. Unas tensiones que vuelve a generar el encaje de Cataluña en España. Esta mañana, dos intelectuales aportan su visión al respecto

Revista de prensa: "Cataluña tensa la reunión a tres"

Revista de prensa: "Cataluña tensa la reunión a tres"

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460010126_065064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las tensiones en torno a la que se antoja decisiva reunión entre los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos alimentan la crónica política en España. Unas tensiones que vuelve a generar el encaje de Cataluña en España. Esta mañana, dos intelectuales aportan su visión al respecto...

"España es un invento, solo existe en la medida en que nos la creemos. Igual que Cataluña". Así de relativista se muestra el historiador José Álvarez Junco en una entrevista en El País en la que promociona su libro "Dioses útiles" en referencia a la reflexión de Edward Gibbon: los dioses en la antigua Roma eran verdaderos para la plebe, falsos para el filósofo y útiles para el político". Las naciones, en ese sentido, son dioses útiles, concluye Álvarez Junco, para quien "la nación es algo imaginario que está en nuestras mentes". Otra reflexión: "Cataluña es un país de fantasía". Una proyección de los que defienden el procès, declara Juan Marsé en El Periódico de Cataluña con motivo de su nuevo libro: "Esa puta tan distinguida", 50 años después de "Últimas tardes con Teresa".

Ficción aparte, la realidad política refleja tensiones entre Podemos y Ciudadanos y en el seno del PSOE...

"Los críticos de Sánchez temen que pacte con el separatismo", asegura El Mundo y ABC alimenta esos temores al asegurar que "Sánchez pacta el apoyo de Convergencia a cambio de alivio fiscal para Cataluña". En este diario, el candidato a su reelección al frente de la Xunta, Núñez Feijóo, se muestra muy duro con el líder socialista: "comparados con Sánchez, Rubalcaba y Zapatero eran unos patriotas". En esas reticencias catalanas también está la actitud de Podemos. En un editorial, El País asegura que un acuerdo con este partido es "desaconsejable por la ambigüedad que rodea a esta fuerza", al tiempo que advierte que "aceptar acuerdos peligrosos para la investidura haría imposible gobernar".

Podemos también es señalado hoy por supuestas irregularidades en su financiación...

La Razón se apoya en las sospechas de la UDEF sobre el sistema de "crowdfunding" con el que se ha financiado el partido de Pablo Iglesias para asegurar que podría haberse utilizado para blanquear dinero procedente de Venezuela, Irán o Qatar. Al parecer, decenas de donantes no pagan el IRPF al no alcanzar el mínimo de 12.000 euros al año. El diario online El Español asegura que el jefe de la UDEF llamó a jueces del Supremo para impulsar una querella de Manos Limpias contra Pablo Iglesias, según ha confirmado él mismo.

Como sucediera en España con el 15M, la prensa francesa ha tardado una semana en dar relevancia al movimiento de los indignados que se afianza en París...

"Los socialistas están muertos, les vamos a enterrar pronto". Es la frase que destaca el diario Le Monde para hacer eco del movimiento de protesta surgido al que dedica dos páginas para analizar el núcleo duro de la protesta -estudiantes de ciencias políticas y de movimientos ciudadanos-, destacar la importancia que está jugando la red social Periscope en su difusión y la influencia de un documental: "Gracias, jefe!" que ya han visto 200.000 personas desde febrero. Liberation, más épico, asegura: "la noche les pertenece" porque se reunen a partir de las seis de la tarde y ofrece una guía de las expresiones corporales de los asistentes para poder seguir las asambleas. El conservador Le Figaro advierte en un editorial que se trata de "la ley de la calle" ante la que el Gobierno está "paralizado de miedo".

Los "papeles de Panamá" siguen dejando titulares y comentarios en la prensa internacional y española...

The Guardian, uno de los diarios asociados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, destaca esta mañana las actividades de la oligarquía empresarial y política china y el Süddeutsche las consecuencias de las revelaciones en la nueva cúpula dirigente de la FIFA. En España, La Vanguardia editorializa sobre una "campaña de la renta con fondo panameño" para señalar el "enorme desánimo" que produce en los contribuyentes este tipo de revelaciones. Para Lluis Bassets en El País, no es que los papeles alimenten el populismo reinante, sino que ese populismo es "la reacción visceral a lo que precisamente los papeles ponen de manifiesto".

Y esta mañana, el tuit nos habla de la superación de una división secular...

Aunque sea de manera coyuntural, el New York Times nos cuenta en su web que las tres ramas del cristianismo van a superar sus diferencias para evitar que se caiga la Iglesia de Santo Sepulcro de Jerusalén, donde se encuentra la tumba de Jesús. La restauración se eleva a 3,4 millones de dólares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00