Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PACTOS POSTELECTORALES

David Espinós: “Los egos lo entorpecen todo”

El experto en mediación y negociación da algunas claves sobre cómo deberían comportarse PSOE, C's y Podemos para lograr un acuerdo

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Madrid

Que los políticos se deben a los ciudadanos es algo obvio, pero parece que a veces se les olvida. No se trata de una premisa, sino de una aclaración que hace el consultor en comunicación en Khimera David Espinós antes de comentar algunas claves que deberían tener en cuenta PSOE, Ciudadanos y Podemos la tarde de este jueves para lograr una buena negociación para conseguir un pacto de Gobierno. “En política se quiere ganar y que el otro pierda y en una negociación este objetivo es imposible”, ha asegurado el experto esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

David Espinós: 'Si no cedes en una negociación pierdes seguro porque no llegarás a un acuerdo'

18:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004084267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Representando al partido socialista y al partido de Rivera estarán sus equipos de negociación correspondientes, pero de la formación morada será el propio Pablo Iglesias quien acuda a la reunión, algo que ha llamado la atención del experto. “Los egos de los líderes pueden entorpecer la negociación, porque los egos lo entorpecen todo”, ha apuntado sobre la lucha constante de egos que hay en la política, entre los diferentes partidos y dentro de estos.

“La política actual es una centrifugadora de insultos y de increparse y resulta un poco difícil que esta tarde las cosas puedan fluir”, ha lamentado Espinós sobre el choque entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en el pleno de este miércoles, y ha recomendado que lo mejor es llegar con la mente en blanco, intentar olvidar las ideas preconcebidas y tener predisposición a hablar con todos.

La importancia de ceder

El experto en negociación y gestión de conflictos ha hecho especial hincapié en que los partidos tienen que asumir que en estas reuniones hay que ceder, sin entenderlo como perder, sino como transigir o hacer concesiones: “Si no cedes pierdes seguro porque no llegarás a un acuerdo”.

Y todo ello hacerlo sentados alrededor de una mesa redonda para que haya “sensación de igualdad” y evitar “el poder sobre el resto”. Espinós también ha considerado importante introducir la figura del mediador para poner un poco de orden y canalizar los objetivos para que estas personas puedan llegar al mejor acuerdo posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00