Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
VACUNAS

El enemigo de las vacunas, ¿su éxito?

En España existe un elevado porcentaje de vacunación, por encima del 95 por ciento. No es obligatorio salvo que se produzca una epidemia. ¿Cómo animar a la vacunación? Conocemos las medidas llevadas a cabo en algunos países del mundo

El porcentaje de vacunación en España está por encima del 95 por ciento / Getty Images

En España existe una legislación algo antigua, según los expertos. "Cabe vacunar de manera obligatoria en caso de epidemia", explica el vicepresidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo. El debate actual se centra en si los profesionales sanitarios y otros grupos de riesgo deberían estar obligados a vacunarse. "Para el caso de los más pequeños es diferente. Los padres deben elegir en pro del bienestar de sus hijos. Si la vacuna es buena para ellos, la negativa de los padres no tendría valor desde el punto de vista legal. Aunque siempre hay matices", afirma Federico. Desde el Comité de Bioética creen que el mayor enemigo de las vacunas es su éxito y creer que en el futuro las enfermedades desaparecen, "no es así. Siempre están ahí", asegura.

QUÉ DICE LA LEY

Ley 22/ 1980, del 24 de abril, de modificación de la Base IV de la Ley de Bases de la Sanidad Nacional de 25 de noviembre de 1944. Su único artículo dice: "Las vacunaciones contra la viruela y la difteria y contra las infecciones tíficas y paratíficas, podrán ser declaradas obligatorias por el Gobierno cuando, por la existencia de casos repetidos de estas enfermedades o por el estado epidémicodel momento o previsible, se juzgue convenientemente. En todas las demás infecciones en que existan medios de vacunación de reconocida eficacia total o parcial y en que ésta no constituya peligro alguno, podrán ser recomendados y, en su caso, impuestos por las autoridades sanitarias".

 ¿Qué modelo se sigue en otros países? Estos son algunos ejemplos

 Países del este de Europa: existen modelos basados en la vacunación obligatoria. Es el que está instaurado en casi todos los países de la Europa del Este. En la mayor parte de los casos el debate se sitúa no en la obligatoriedad de vacunarse, sino en la falta de universalización de dicha prestación y que aún no alcanza a toda la población.

Letonia: en este país la vacunación en voluntaria, pero los padres deben firmar un documento de información en el que asumen las consecuencias de no vacunar a sus hijos, tanto hacia su propio hijo como el perjuicio a terceras personas.

EE.UU: las políticas basadas en la información, promoción e incentivos se están viendo sustituidas por medidas coercitivas. Los padres se ven obligados a vacunar a sus hijos y los trabajadores del sector sanitario pueden verse expuestos a la pérdida del puesto de trabajo si no aceptan ser vacunados.

Australia y Reino Unido: en estos países los padres que aceptan vacunar a sus hijos reciben incentivos económicos, bien directamente o a través de las reducciones en la carga fiscal. Estas medidas han permitido en Australia pasar en cinco años de una tasa de vacunación del 75 por ciento al 94 por ciento. Los incentivos económicos son muy importantes porque, según varios estudios, muchas familias encontrarían problemas para sufragar las vacunas de sus hijos.

Calendario de vacunación año 2016 / Asociación Española de Pediatría

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00