Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
LA FIRMA DE IÑAKI GABILONDO

Información local

Uno imagina a Trump o a Clinton en la Casa Blanca y comprende que toda nuestra vida puede estar más marcada por lo que los estadounidenses decidan que por lo que decidamos nosotros

Información local

Información local

Estados Unidos

Sigo en los Estados Unidos y sigo su actualidad política sabiéndome directamente concernido por cuanto aquí ocurre. Ayer, por ejemplo, se vivió con enorme pasión la jornada de primarias en Nueva York, que ha dado la victoria a Trump y a Clinton. Y uno los ve y los oye, y los imagina en la Casa Blanca, y comprende que toda nuestra vida puede estar más marcada por lo que los estadounidenses decidan que por lo que decidamos nosotros en España.

Y nada digamos de la gran decisión sobre los sin papeles que ayer llegó a la Corte Suprema. Los expertos dicen que el Máximo Tribunal está dividido en torno al plan de Obama, plan para legalizar a quienes lleven cinco años en el país y tengan hijos americanos. Son unos 5 millones de inmigrantes indocumentados. Texas se opuso, aduciendo que el Presidente había invadido las competencias del Congreso. Y a este rechazo se unieron 25 gobernadores más. La resolución del Supremo, que se espera para mayo, entrará a saco en la campaña electoral y determinará el legado de Obama. Éxito o fracaso, en una materia trascendental. Muy vital, desde luego, vital para los millones de familias que aguardan con la respiración en suspenso su legalización o la deportación, pero importante también como referencia en el profundo y complejísimo combate que el mundo libra en torno a la inmigración. Clinton, Trump, la Corte Suprema de los Estados Unidos, son ya información local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00