El hombre que hizo de los títulos de crédito todo un arte
Se cumplen 20 años de la muerte de Saul Bass, el renovador absoluto del comienzo de las películas.

Saul Bass

Madrid
No fue director, ni actor, ni productor, músico o director de fotografía, pero su legado en el mundo del cine es enorme. Fue el responsable de los carteles de títulos como “Anatomía de un asesinato”, “Carmen Jones”, “Vértigo”, “Psicosis” o “West Side Story”, así como de sus títulos de crédito. Los espectadores se sentaban en la butaca y quedaban atrapados ya desde el primer momento gracias a que sabía resumir y representar, con unos cuantos trazos o imágenes y en unos pocos minutos, la trama del film.
undefined
Nació el 8 de mayo de 1920. Fue publicista y diseñador gráfico y trabajó con directores de tanto prestigio como Otto Preminger, William Wyler, Alfred Hitchcock y Martin Scorsese entre otros muchos. Pero su influencia cinematográfica va mucho más allá de los créditos iniciales. Fue por ejemplo, quien planificó al detalle la famosa escena de la ducha en “Psicosis”.
Ganó un Oscar por un cortometraje documental e incluso dirigió un film: "Sucesos en la IV fase". Murió hace ya 20 años, el 25 de abril de 1996 en Los Ángeles.

Elio Castro
Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...




