Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ENCUESTA | ¿HACIA UNAS NUEVAS ELECCIONES?

Domènech: "Apreciamos la voluntad de Compromís pero dudamos que haya acuerdo"

El portavoz de En Comú-Podem, que ha conocido en directo la propuesta de mínimos de Compromís, está convencido de que Podemos puede ganar el 26-J

Xavier Domènech tiene cita con Pepa Bueno antes de verse con el rey Felipe VI / Xavier Domènech, durante la entrevista con Pepa Bueno. / ROBERTO CUADRADo / IDOIA RICO

Xavier Domènech ha recibido en ‘Hoy por Hoy’ la noticia del acuerdo de mínimos para un gobierno de izquierdas, con PSOE y Podemos, que Compromís ha presentado al Rey en esta tercera ronda de consultas. En un primer momento, el portavoz de En Comú-Podem se ha sorprendido de no haber sido avisados de esa propuesta – “es un poco raro que no nos lo hayan dicho” -, pero después ha podido escuchar las explicaciones de Joan Baldoví en directo, que ha reconocido que “teníamos que haberla enviado antes, pero sinceramente acabamos ayer a las doce de la noche de prepararla”. Domènech ha asegurado que van a estudiar la propuesta, y que aprecian la voluntad de Compromís que expresa con este último intento, pero ha sido pesimista sobre sus posibilidades, y ha culpado al PSOE. “Si el acuerdo PSOE-Ciudadanos no consiguió los votos necesarios, lo lógico sería dejarlo a un lado. Pero eso no sucedió, y no sucedió tantas veces que uno duda que pueda suceder, lo que no quiere decir que no apreciemos la voluntad de Compromís”.

En cualquier caso, para el portavoz de En Comú-Podem, ese escenario de nuevas elecciones puede ser una oportunidad. “Estoy convencido de que vamos a hacer una campaña histórica. A pesar de las encuestas, estoy convencido de que nos podremos poner en disposición de ganar estas elecciones”, ha insistido Domènech, que ha defendido también la confluencia con IU remitiéndose a la experiencia catalana. “Nosotros formamos una confluencia superadora. No se trataba del sorpasso, sino de ganar, y efectivamente ganamos”.

En su opinión, el problema no ha sido la falta de capacidad para llegar a acuerdos de los diferentes partidos, sino que el único responsable de la situación ha sido el PSOE, por su actitud y por pactar con Ciudadanos. “Ha habido tics antiguos de bipartidismo, se buscaba nuestra abstención sin nada a cambio, el PSOE pensaba que esto era lo de siempre”, ha señalado Domènech, para el que “no estamos ante un problema de aritméticas, sino un problema de abrir los tiempos constituyentes, la crisis de este país tiene que ver con sus principios constituyentes básicos”.

Encuesta

¿Crees que habrá nuevas elecciones?

¿Quieres que haya nuevas elecciones?

Votar Ver resultados »
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?