Carmen 'la del pincho': “Lo eché en una bolsita porque pensé que eran pruebas”
La trabajadora de la limpieza de Sevilla que ayudó a resolver un crimen inspirándose en la serie de CSI para conservar las pruebas explica cómo sucedió todo
Barcelona
Ocurrió el pasado 24 de febrero, cuando una mujer fue encontrada muerta en un parque de Sevilla aparentemente por suicidio. La policía ordenó recoger la basura del entorno, pero la trabajadora de la limpieza del parque decidió emular a sus ídolos de CSI y, siguiendo el protocolo que veía por la televisión, recogió los restos de basura aislándolos en una bolsa de plástico. Poco después la Policía se dio cuenta de que estaban ante un homicidio y pidió los restos que se habían conservado gracias a la parecía de esta trabajadora. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga y Pepa Bueno, la trabajadora, que se hace llamar Carmen 'La del pincho' ha explicado cómo sucedió todo.
Carmen 'la del pincho': “Recogí los pañuelitos y los salva slip y los eché en una bolsita porque pensé que eran pruebas"
07:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1461665476_067557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
"Lo recogí y lo eche en una bolsita porque pensé que eran pruebas" explica Carmen. Así de sencillo. Pero su acción ha permito que un homicidio, el de una mujer de 31 años encontrada muerta en un banco del Parque de María Luisa, no quede impune. Y todo gracias a su afición a la CSI, de la que sacó la idea para conservar las pruebas sin contaminar, "Si que las veo" reconoce. "Hoy empieza a las 10:30, es muy buena". Aunque eso sí, confiesa que su favorita es la que se desarrolla en Miami, con el ya mítico Teniente Horatio Caine como protagonista.
'La del pincho', como quiere ser llamada Carmen, comenta con toda tranquilidad, como si fuera una experimentada forense, lo que pasó y disculpa la actuación de la policía. "Por lo visto ellos se creían que era una suicidio, desgraciadamente no lo ha sido" explica con normalidad. "Sea un suicidio o un asesinato, las pruebas hay que recogerlas slip" con sangre que habían sido utilizados por la víctima y que resultaron contener evidencias con las que identificar al homicida. "Lo metí en una bolsita, la cerré, y lo eché en la bolsa de basura" rememora. Incluso se cuidó mucho de contaminar las pruebas con sus propias huellas o restos de ADN. "Como no llevaba guantes en ese momento, cogí una bolsa de plástico y me la puse en la mano". Finalmente la Policía acudió por la tarde requiriendo esos restos que, aunque Carmen ya no estaba trabajando, habían sido perfectamente conservados".
Sin embargo, y a pesar de su éxito como forense aficionada, Carmen dice sentirse "un poco disgustadilla" por las críticas que se han vertido hacia los investigadores. "Para mí la Policía son compañeros y quiero agradecer al equipo de suicidios, al nacional, al inspector... Ellos han hecho su trabajo muy bien, yo no tengo nada en contra de ellos, yo creo que eso me lo ha puesto Dios en sus manos". Pero la pasión de esta trabajadora de la limpieza por los casos de asesinato no parece acabar aquí. Carmen quiere ir un poco más alla. "Tengo unas ganas de ir a una autopsia en directo, a ver si hay algún forense que me invita" comenta esta madre de tres hijas y abuela de otras tres que hubiera querido estudiar medicina pero no pudo "por circunstancias de la vida". A la espera de esa posible invitación, Carmen sigue limpiando el parque y manda un mensaje a la familia de la víctima: "Se ha quedado aquí en el parque con todos los jardineros de Sevilla para siempre, está con nosotros".