Dos periodistas se enfrentan a dos años y medio de cárcel
Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, del diario ABC, publicaron el contenido de un pinchazo telefónico que estaba bajo secreto de sumario
Barcelona
"Esta petición de cárcel supone un aviso para la profesión", según la periodista del diario ABC, "y puede causar mucho daño". Su compañero Pablo Muñoz ha remarcado en La hora Negra de Hoy por Hoy de Gemma Nierga que su misión, como periodistas, es publicar siempre "información veraz, relevante y obtenida por medios lícitos".
El pasado 11 de julio de 2014, el diario publicó en su portada el contenido de una conversación telefónica en la que dos investigados de la mafia napolitana, en el marco de la Operación Tarantela, hacían referencia al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Tras la publicación, el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ordenó investigar el origen de la filtración. Los redactores de ABC han explicado que cuando divulgaron la conversación entre mafiosos ya se habían hecho las detenciones y por tanto no interfirieron en el desarrollo de la investigación. "Cada vez que escucho lo de los dos años y medio el corazón me da un vuelco" ha confesado Cruz Morcillo.