Ecuador sigue pidiendo ayuda
El Gobierno del país y las Naciones Unidas lanzan un llamamiento humanitario urgente a la comunidad internacional
La segunda fase del proyecto de reconstrucción y rehabilitación ha comenzado en Ecuador, tras una primera fase de atención a emergencias. Cuando se cumplen tres semanas del terremoto, la coordinadora de ONGs para el desarrollo prevé que "la recuperación de la zona, con más de 22.000 realojados, exigirá labores de reconstrucción a muy largo plazo."
En esta situación de emergencia humanitaria, las Naciones Unidas y el Gobierno de Ecuador piden a la comunidad internacional 72,7 millones de dólares para atender durante los próximos tres meses a unas 350.000 personas. Esta cifra económica irá destinada a sectores básicos en los que se centrará la atención como el acceso al agua potable y a la atención médica, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, albergues de emergencia, apoyo en la gestión de centros colectivos y protección a poblaciones vulnerables.
Desde la plataforma de ONGs, piden al gobierno español que atienda el llamamiento humanitario. Su vocal de cooperación y acción humanitaria, Ángel González, afirma que "se han dado casos de abusos sexuales, algo que suele aumentar en estas situaciones", y califica el contexto actual de preocupante por "la atención en zonas rurales o la situación de colectivos vulnerables como la infancia y las mujeres." El acceso a la educación es otro de los pilares que se está viendo perjudicado por las cerca de 500 escuelas perjudicadas que, según UNICEF, afecta a unos 120.000 niños y niñas.
La ayuda al país llega de momento por parte de las organizaciones internacionales, las agencias de cooperación de países como España, que han enviado materiales, y gracias a los medios que ha puesto el propio Gobierno de Ecuador para hacer frente.
Cristina Castellanos
Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...