La ScriptLa Script
FESTIVAL DE CANNES 2016

Cannes, entre estrellas y gendarmes

Arranca el Festival de Cine de Cannes donde Pedro Almodóvar compite con 'Julieta'

Una palmera es fotografiada tras el cartel del Festival de Cine de Cannes / GUILLAUME HORCAJUELO EFE

Cannes

Hoy se abre una nueva edición de Cannes bajo la paranoia de la seguridad. 500 policías custodian la alfombra roja y sus alrededores sin disimulo. Se han instalado 450 cámaras de seguridad y los registros a los más de 40.000 acreditados – 4.500 periodistas y miembros de la industria que circulan por el Palacio de Congresos de La Croisette – son mucho más exhaustivos que los años anteriores. La sombra de los atentados de París y Bruselas llega a este festival, que sin embargo, no está a dispuesto a que se detenga la mayor feria del cine mundial.

Y ahora hablemos de cine. ¿Qué hay de nuevo por Cannes? No gran cosa. Cannes es un dinosaurio que no sale del terreno seguro. ¿Para qué cambiar si la fórmula funciona? El certamen abre hoy su 69 edición apostando por estrellas infalibles como George Clooney y Julia Roberts, y por directores consagrados y muy veteranos como Woody Allen que inaugura esta noche con su comedia ambientada en los años 30, Café Society con Kirsten Stewart y Jesse Einseberg. También veremos a los habituales y multipremiados Ken Loach los hermanos Dardenne, el iraní Asghar Farhadi y Pedro Almodóvar.

El festival francés arriesga y busca nuevos talentos en las secciones paralelas, pero en la oficial no se complican y limitan a los grandes nombres apisonadora que garanticen titulares planetarios: Steven Spielberg estrena fuera de competición la película familiar -The Big Friendly Giant -basada en la novela de Roald Dahl, Sean Penn dirige a Javier Bardem y Charlize Theron en el drama africano The Last Face, y Jodie Foster vuelve a la dirección con la tragicomedia de denuncia financiera Money Monster. Jim Jarmusch ha fichado a Adam Driver- Kylo Ren de El Despertar de la Fuerza – para interpretar a un autobusero en Paterson.

El cine español ha ampliado su escasa presencia este año: además de Almodóvar que compite por quinta vez en Cannes con Julieta, también participa en el certamen el director catalán Albert Serra con La Mort de Louis XIV con Jean-Pierre Léaud. Y el cortometraje Timecode de Juanjo Giménez Peña aspira a la Palma de Oro de esa categoría.

21 largometrajes aspiran a la Palma de Oro. Una vez más, el cine francés aprovecha su condición de anfitrión para presentar cuatro películas de directores como Olivier Assayas y Bruno Dumont. Entre los directores jóvenes que han entrado en la zona vip del festival están el canadiense Xavier Dolan con Juste le Fin du Monde con Marion Cotillard y el danés Nicolas Winding Refen con el thriller The Neon Demon con Cristina Hendriks y Keanu Reeves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00