Elecciones 23 de julio

Hora 25Hora 25
ELECCIONES 26-J | LISTAS ELECTORALES

¿Cómo influyen los fichajes estrella?

Golpe de efecto, ganar visibilidad, cambiar el debate… Los partidos anuncian incorporaciones para sus listas electorales a bombo y platillo, pero ¿qué efecto generan a la hora de votar?

Margarita Robles, Pedro Sánchez y Sara Hernández en la presentación de las listas por Madrid / PSOE

Madrid

Margarita Robles, Irene Lozano, Julio Rodríguez, Victoria Rosell… Muchos han sido los fichajes estrella de los partidos para las elecciones. La incorporación de la exdiputada de UPyD provocó gran malestar en el seno del PSOE y ahora, tras su marcha, Sánchez completa la papeleta de Madrid con la magistrada como ‘número dos’. Podemos también fichó en la anterior convocatoria electoral a la jueza Rosell y al exJEMAD, que se quedó sin escaño por Zaragoza y ahora ha sido recolocado por Almería para asegurar su acta. Muchos movimientos, mediáticos y políticos, que buscan un golpe de efecto. Pero, ¿influyen a la hora de acudir a las urnas? Ignacio Lago, politólogo y profesor de Ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra, responde

Pregunta: ¿Influyen los fichajes estrella en el voto?

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004129681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué efecto generan los fichajes estrella? ¿Influyen para votar?

Influyen muy poco o nada. Hay que tener en cuenta que el sistema electoral de España fue diseñado para que los candidatos en cada provincia tuvieran muy poca importancia. Por ejemplo, todas las circunscripciones son multinominales, eligen varios o muchos diputados, hay listas cerradas y bloqueadas, de manera que el votante no puede escoger candidatos. En definitiva, la disciplina de partido hace bastante irrelevante quién sea el candidato tres, cuatro o cinco de la lista.

Si uno ve los estudios postelectorales que se han hecho en España, en algunos de ellos se pregunta a los ciudadanos si conocen el cabeza de lista del partido al que han votado en su provincia. Solo alrededor del 20% acierta. Y ahí también se incluye Madrid, donde el ‘número uno’ habitualmente es el candidato a La Moncloa.

¿Recupera votos el PSOE con el fichaje de Margarita Robles?

No lo creo. Los candidatos en las circunscripciones son poco conocidos. Otra cosa es que para el PSOE tiene mucho sentido usar este tema ahora mismo porque la agenda política en los últimos días ha estado dominada por la coalición entre Podemos e Izquierda Unida. El tema de hablar de nuevos candidatos hace que el debate se traslade a otro lugar y que el PSOE aparezca con más visibilidad.

¿En ningún caso un fichaje mediático provoca impacto en las urnas?

Sí, puede haber casos. Por ejemplo, cuando el fichaje es el candidato a presidente, como Ángel Gabilondo en Madrid, que su nominación le da margen de maniobra para tomar decisiones importantes. Si preguntamos quién es el ‘número cinco’ de Ciudadanos en Madrid, poca gente lo sabe y poco importa.

¿Y la designación de cabezas de lista ajenos a la circunscripción, como Julio Rodríguez?

Para una organización, que aparezca de repente un paracaidista que sea candidato sin respaldo de la organización es duro de aceptar. Habitualmente es una persona que ha trabajo ahí durante años. Un fichaje de alguien que salta la lista de esa provincia no es bien vista por la organización de ningún partido. Es un caramelo envenenado.

¿Cuándo importarán los nombres de la lista?

Cuando sean listas abiertas. Es el camino, pero con este sistema actual no marca la diferencia quién es el 'número uno' o 'dos', salvo en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00