Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
I+D

Controlar el móvil desde el cerebro

Un joven universitario español, Miguel Páramo Castrillo, ha diseñado un dispositivo, de bajo coste, que permite controlar el teléfono móvil a partir de la actividad cerebral del usuario.

Madrid

Hay ideas científicas que merecen un premio, y ésta es, sin duda, una de ellas: una interfaz para controlar el móvil a partir de la actividad cerebral. Se trata de un dispositivo de bajo coste que tiene la forma de diadema y que realiza una electroencelografía al usuario.

Este proyecto parece sacado de una película de ciencia ficción, pero ha sido realizado por un estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Miguel Páramo Castrillo, como parte de su tesis. Acaba de recibir un premio y ya cuenta con el primer prototipo, que está siendo probado por usuarios reales.

En concreto, la Fundación ONCE ha premiado esta iniciativa porque puede mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Control mental

Este proyecto se llama “EEG Launcher” y tiene por objetivo ayudar a que personas con una parálisis motora severa puedan usar un móvil o una tableta electrónica, además de varios periféricos, gracias a la medición de estímulos evocados a voluntad que perturban su actividad cerebral, lo que funcionará como señal de entrada.

El sistema se compone de un dispositivo en forma de diadema deportiva que traduce el parpadeo voluntario de las personas en comandos de control con la ayuda de una interfaz gráfica creada a medida.

Al recoger su premio, el doctorando de la UPM manifestó que “los ganadores son la sociedad y todos sus integrantes, porque la discapacidad se manifiesta como tal cuando no existen alternativas para salvar las divergencias funcionales”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00