Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Justicia incompleta

Los fiscales debían revisar entre 400 y 600 mil casos que se acumulan en los tribunales españoles y decidir si pedían una prórroga de otro medio año para investigar o mandaban a juicio el asunto

La Justicia española se dispone a dar por concluidas las investigaciones de miles de causas judiciales sin que haya podido comprobarse que efectivamente se ha terminado de averiguar todo lo que había que averiguar.

Es noticia que les cuenta la SER: la Unión Progresista de Fiscales ha enviado una carta a la Fiscal General del Estado y al Consejo Fiscal que se reúne mañana advirtiendo de que el 6 de junio termina el plazo de seis meses que impuso la Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada por la mayoría absoluta del PP el otoño pasado.

En ese plazo de seis meses, que en teoría buscaba agilizar la justicia, los fiscales debían revisar entre 400 y 600 mil casos que se acumulan en los tribunales españoles y decidir si pedían una prórroga de otro medio año para investigar o mandaban a juicio el asunto. Y la Unión Progresista de Fiscales avisa en su carta de que tal y como ya advirtieron cuando la Ley entró en vigor, y pese al esfuerzo, ha sido materialmente imposible revisar todos los casos y será imposible hacerlo antes del 6 de junio. Sumarios de los que no saben por tanto si la instrucción está completa o harían falta más pesquisas.

En las grandes causas (y también las más mediáticas), como la Púnica, los ERE, caso Bankia o los Pujol, se ha pedido la prórroga de 18 meses más de investigación. Pero quedan miles, decenas de miles de pleitos que afectan a casos y personas menos notorias que, si nada lo remedia, verán truncado su derecho a una justicia completa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?