Hoy por HoyHoy por Hoy
COCHE ELÉCTRICO

Jorge Morales: “He pasado de pagar 100 euros en gasoil a solo 10 euros más en la factura de la luz”

El ingeniero industrial y experto en regulación eléctrica asegura que el mayor inconveniente de estos vehículos es el cambio de mentalidad que tiene que hacer el propietario

Getty Images

Madrid

Parece que el coche eléctrico va dejando de ser una simple anécdota en España para empezar a convertirse en una realidad. Aunque de momento se trata de una realidad pequeña, cada vez más este tipo de vehículos van haciéndose su hueco en nuestro país. En los últimos datos registrados desde el pasado mes de enero hasta abril, la cifra se ha triplicado respecto del año anterior y, de los cerca de 400.000 turismos vendidos en España, 1.500 son vehículos eléctricos. El aumento de la concienciación ecológica tiene un peso importante, pero lo que anima a estos usuarios a dar definitivamente el paso es el ahorro que dicen que les supone. “He pasado de pagar más de 100 euros en gasoil al mes a un incremento de unos 10 o 15 euros en la factura de la luz”, ha asegurado el ingeniero industrial y experto en regulación eléctrica Jorge Morales esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

El coche eléctrico, a debate

24:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463486839_519248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque hay que diferenciar un coche híbrido de otro totalmente eléctrico –el híbrido tiene doble motor: por un lado hay que echar gasolina o gasoil y por otro es motor eléctrico que se puede recargar durante la propia frenada del coche o con un enchufe–, para Morales aún falta pulir algunas cosas para que sea habitual ver circular a la gente en un coche eléctrico puro –sin opción a combustible–.

La duración de la batería es uno de los principales problemas de los vehículos eléctricos pero, según Morales, es cuestión de cambiar la mentalidad. “La obsesión de la autonomía existe al principio, a mí me duró 15 días. Pero lo que hay que hacer es cambiar la mentalidad y no plantearte un viaje largo en coche eléctrico”, ha considerado Morales debido a las escasas electrodineras –puntos de recarga eléctrica– que podemos encontrar tanto en la carretera como en la propia ciudad.

El experto ha insistido en que si se dispone de un garaje todo es mucho más fácil y posible pues la solución está en instalar un cable desde el contador particular hasta la plaza de aparcamiento. Algo que suele rondar los 1.000 euros pero, según Morales, suele estar subvencionado con el Plan Movea del Gobierno, que busca impulsar la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas.

Más información

Además, ha explicado, tras el cambio en la ley de propiedad horizontal en el año 2009, ya no es necesario pedir permiso a la comunidad de propietarios. “El coche eléctrico es ideal para una familia que disponga de dos vehículos y, de hecho, se llega a convertir en el primer vehículo para todos”.

Dentro de estos puntos positivos de tener coche eléctrico encontramos también que, en muchas ciudades, es gratis aparcar y otro incentivo podría ser que pudiéramos cargar nuestros coches mientras compramos o disfrutamos de ocio en centros comerciales como Ikea o El Corte Inglés, pero no es posible.

“De acuerdo con nuestra ley eléctrica para que sea posible que algo o alguien ceda o venda energía tiene que ser un gestor de carga, por lo que estos centros tendrían que cambiar sus estatutos”, ha explicado el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Víctor Audera.

Audera ha explicado que actualmente están abiertos a todas las posibilidades pero están trabajando en una propuesta de cambio de ley del sector eléctrico que flexibilice esa figura y posibilite que estos centros comerciales se puedan convertir en gestor de carga. “La cuestión es sensibilizar la legislación para que esto sea más atractivo para los centros comerciales, no como negocio, pero sí como atractivo adicional para los clientes”, ha matizado.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00