Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

Refugiados, no; su dinero, sí

"Se podría pensar que debe ser más fácil impedir la llegada de 4.400 millones de euros a cuentas corrientes de bancos legales que interceptar barcos, pero resulta que no"

La Interpol explicó ayer que los traficantes de personas ganaron unos 4.400 millones de euros el año pasando facilitando la llegada a Europa de refugiados e inmigrantes ilegales. Lo curioso es que Interpol sepa tanto de esas redes y tan poco del blanqueo de esos 4.400 millones de euros, porque lo que está claro es que ese dinero de procedencia ilegal no vale gran cosa si no logra también entrar en los circuitos financieros de la Unión.

Se podría pensar que debe ser más fácil impedir la llegada de esos 4.400 millones de euros a cuentas corrientes de bancos legales que interceptar los barcos, pero resulta que no. La Unión Europea ha conseguido que el tráfico de barcos y barcazas disminuya notablemente, pero no se tiene noticia de que haya bloqueado cuentas corrientes a centenares o que haya desarticulado multitud de empresas de todo tipo que son simples tapaderas para encaminar esos miles de millones a la banca. Para nada.

Por lo que se ve, las fronteras son mucho más permeables a la hora de dejar pasar traficantes con enormes cantidades de dinero en efectivo que van a parar, dice, sobre todo a empresas de alimentos, restaurantes, transportes y vehículos de lujo, especializadas en ese lucrativo —y se diría que tranquilo— negocio. Interpol reconoce que en las fronteras europeas hay mucho responsable corrupto especializado en impedir la entrada de refugiados y en recibir con los brazos abiertos a hombres con maletas repletas de billetes. Ya ven, cualquier cosa que imaginen es peor en la realidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?