Los museos más curiosos (y que no sabías que existían)
Te dejamos una guía de alternativas que no son un museo “típico”

EFE

Con motivo del Día Internacional de los Museos que se ha celebrado este miércoles, los más noctámbulos podrán aprovechar para visitar las exposiciones que albergan durante la noche del sábado. Una celebración que se acoge desde 1977. Por esta razón te damos una lista de diez museos de lo más curioso, pero también desconocidos.
Apto para los más pequeños, y para los que se siguen sintiendo niños. Se trata de un original espacio que cuenta la historia del ratón más famoso, y que recrea cómo vivía en una caja de galletas en la confitería Prast. Una placa del ayuntamiento de Madrid certifica a su entrada que allí se encuentra su casa, donde también se exponen dientes de personajes ilustres, como Beethoven.
La famosa baraja de cartas tiene su propio museo, junto a otros 20.000 ejemplares de todo el mundo y de cualquier temática. Un espacio dedicado a la conservación, valoración, estudio y exposición de naipes de cualquier época, a través de un recorrido histórico, en el casco medieval de Vitoria.
En un viejo hospital rehabilitado se encargan de perpetuar la memoria histórica, romper con la imagen folclórica de las brujas y hacer un homenaje a aquellas personas que fueron víctimas de la ola de pánico brujeril. Gran parte del turismo que atrae el municipio navarro se debe a las historias y leyendas que surgieron en torno a la Inquisición y los akelarres, que retrata con humor Álex de la Iglesia en su película.
Recrea una antigua tienda, que fue fábrica y residencia del chocolatero astorgano Magín Rubio. Además, se puede hacer una degustación de los chocolates artesanos de la comarca, con una tradición que se remonta al siglo XVI. Además, se pueden ver piezas relacionadas con la publicidad del chocolate, su elaboración y un recorrido por la historia desde la perspectiva de la industria de la que se conoce como “ciudad del chocolate”.
Se trata del único museo en toda Europa que se dedica exclusivamente al plátano. Se ubica en una tradicional casa canaria de La Palma, para entender la historia de las islas y divulgar el cultivo de la mayor platanera del viejo continente. En la casa museo también se pueden elaborar productos típicos de la zona a base de plátano.
Que haya un museo dedicado a esta planta se debe a la historia agrícola de la población madrileña, conocida por la fama de sus melones, y por ser cuna de meloneros. En él se exponen más de mil fotografías de cómo era la vida del agricultor, donde además podremos ilustrarnos sobre el proceso de producción del melón, conocer objetos auténticos de labranza y el vocabulario específico que define los sabores y estados de la fruta.
Se encuentra en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes, y reúne piezas tradicionales y modernas de todo el mundo. Toda una peculiar obra de coleccionista que se expone en el castillo-palacio del municipio y que obtuvo el premio “Guinness” por las dimensiones de la colección.
El municipio alicantino de Guadalest acoge en su curioso museo objetos de lo más diminuto, que se pueden contemplan en el ojo de una aguja o el ala de una mosca, o pinturas hechas en un grano de arroz. Todo un trabajo de paciencia y pulso, que como no podría ser de otra manera, requiere de potentes lupas para observarlos.
Siguiendo con pequeñas figuras, en el Palacio de Malferit de Valencia permiten hacer un recorrido por la historia... en miniatura. Con una estimación de más de un millón de soldaditos se puede hacer un recorrido por diferentes temáticas a través de figuras históricas en miniatura del mundo, que harán volver a su infancia a los más nostálgicos.
También podría denominarse museo para los sentidos, ya que se puede percibir a través del tacto, el oído, o cómo no, la vista, para disfrutar de maquetas de monumentos, obras escultóricas o de pintura, y una muestra de los distintos sistemas de escritura previos al braille.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




