“De la Quadra-Salcedo no se podía morir cualquier día, se tenía que ir el día que murió Colón”
José Antonio Ponseti, el fotoperiodista Ángel Colina y el alpinista Cesar Pérez de Tudela recordamos la figura del aventurero
Barcelona
Miguel de la Quadra-Salcedo nos dejaba esta madrugada a los 84 años. Fue un hombre que convirtió su vida en una aventura constante y que por el camino fue cultivando multitud de amigos. Tres de ellos, el presentador de '80 y la madre' y 'SER Aventureros' José Antonio Ponseti, el fotoperiodista Ángel Colina y el repotero y alpinista César Pérez de Tudela han recordado en Hoy por hoy con Gemma Nierga la vida del aventurero y creador de la 'Ruta Quetzal'.
Ponseti: "Miguel no se puede morir cualquier día, se tenía que ir el día que murió colón, un 20 de mayo"
14:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463737770_028746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Miguel no se puede morir cualquier día, se tenía que ir el día que murió Colón, un 20 de mayo". La coincidencia, o no, la advierte José Antonio Ponseti, gran amigo del aventurero desde que ambos coincidieran en el Camel Trophy hace 20 años. De la Quadra-Salcedo fallecía esta madrugada en su casa de Madrid. "Tenía el corazón muy justo, llevaba unos meses de idas y venidas del hospital" asegura el presentador de M-80 y La SER. Otro gran amigo, y compañero en las últimas ediciones de la ruta BBVA, Ángel Colina, le recuerda, más allá de la amistad, como un maestro y un padre. "Si me dedico a esto es por ejemplos como el de Miguel".
De La Quadra-Salcedo deja como gran herencia la 'Ruta BBA', conocida inicialmente como 'Ruta Quetzal', que dirigió desde 1979 y hasta practicamente el último día. "Lo que ocurre es que estos tres últimos años no ha podido estar cómo a él le gustaba". Y huerfanos quedan los 9000 jóvenes, muchos ya adultos, que pasaron por las distintas ediciones. "Les ha cambiado la vida, muchos después de la ruta han decidido dedicarse a profesiones más solidarias" asegura el también fotografo oficial de la expedición.
Pero aunque todos conozcamos su faceta aventurera, De La Quadra-Salcedo también ejerció como reportero de TVE cubriendo la guerra de Vietnam o el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile. En esos años fue compañero de Félix Rodríguez de la Fuente y de César Pérez De Tudela que le recuerda como un gran compañero dispuesto siempre a compartir sus aventuras. "En los últimos tiempos su salud no era extraordinaria, lo que ocurre es que era enormemente presumido y no quería que le vieran en declive".