Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Alivio griego

Grecia se sitúa esta mañana en la cabecera de los diarios electrónico de Europa tras el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo para aliviar su deuda. A la espera de valoraciones más en profundidad, hasta en Alemania se ha acogido de manera positiva y en Grecia con alivio

Grecia se sitúa esta mañana en la cabecera de los diarios electrónico de Europa tras el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo para aliviar su deuda. A la espera de valoraciones más en profundidad, hasta en Alemania se ha acogido de manera positiva y en Grecia con verdadero alivio...

"De todas maneras, no sabemos si es juicioso invertir en este país. La inestabilidad es tal que somos incapaces de asentar nuestro desarrollo a un ritmo de crecimiento estable". Quien habla es Giorgios Petroyiannis, propietario de una pequeña fábrica a las afueras de Atenas que deja su testimonio al diario Le Monde que intenta responder a la pregunta "cómo digieren los griegos las constantes subidas de impuestos". Porque, como se pregunta Petros: "¿qué país europeo ha conocido tres subidas masivas de IVA en cinco años?" Y este propietario de un restaurante en Atenas no descarta disimular parte de sus ingresos. La economía sumergida, el fraude fiscal es uno de los riegos que corre el gobierno de Alexis Tsipras que ha aumentado la presión fiscal para satisfacer a sus acreedores y puede acabar desalentando a los griegos.

Grecia, esta mañana, también es noticia en España porque han llegado desde allí los primeros refugiados, en plena precampaña electoral, lo que genera curiosas reacciones...

"Ya tenemos refugiados", exclama Joaquín Luna en su columna de La Vanguardia en la que reflexiona sobre cómo las autoridades catalanas sacan pecho: "Frente a la pachorra española y europea -escribe- Catalunya empieza a acuñar otra virtualidad a la que tan aficionados nos hemos vuelto: "aquí" queremos refugiados, "aquí" no somos ruines, "aquí" tenemos corazón... Ay, el buenismo del "aquí" sí queremos refugiados: ¿les daremos un porvenir o acabarán de manteros?". "El buenismo no es feo -concluye- pero engendra voto populista, tan pujante en toda Europa".

Al margen de éstas reflexiones, la precampaña deja esta mañana anuncios, polémicas y denuncias...

El anuncio lo lemos en El País: "el PSOE ofrece más de 200.000 empleos en el sector público". Se trata de un plan de 3.300 millones de los un tercio irá a crear contratos temporales en la administración y el resto, nos aclara Anabel Díez, contra el desempleo de larga duración. La polémica viene de la mano de Albert Rivera, cuto viaje a Venezuela ha servido para poner el foco sobre Podemos. La Razón, entre otros, destaca que "la Asamblea de Venezuela cita a Podemos por los pagos chavistas". Y vamos con la denuncia. La fórmula en El Mundo la antigua directora de obra de Aquamed, Azahara Peralta: "me despidieron porque no me plegué a sus irregularidades", asegura. El Gobierno le ha negado la readmisión pese a que tras su cese se conoció el escándalo de la empresa pública.

Otro fraude, con otros protagonistas y en otras latitudes...

"Cascos azules montaron en Líbano una red de tráficos de alimentos", desvela esta mañana El País. El fraude, que ahora investigan la ONU y el Ministerio de Economía libanés, dura desde hace cinco y alcanza los 4 millones de euros. En los supermercados implicados se venden estos productos -destinados a la alimentación de los soldados- sin que ni si quiera le quiten las etiquetas. Los "cascos azules" son una pesadilla para la ONU porque los fraudes de este tipo son solo la punta del iceberg. También hay reventa de combustible, licitaciones trucadas y lo que es más grave: abusos sexuales a menores.

Y ya que estamos en Oriente Medio, el Estado Islámico parece en retroceso en Siria e Irak...

"La organización aparece en dificultades en varias ciudades", señala Liberation que apoyándose en una llamativa infografía nos explica los "cuatro frentes de guerra": Palmira -que el Daech quiere recuperar-, Alepo -escenario de batallas regulares-, Deir-el-Zor, en la frontera entre ambos países y Faluya, primera ciudad iraquí conquistada por el Estado Islámico y que ahora es objeto de una fuerte ofensiva de la coalición.

El tuit de Patiño apunta esta mañana a una posibilidad que puede convertirse en todo un símbolo...

Y por qué no, una mujer en el papel de James Bond... Esta es la opción que abre paso en las redes sociales después de que la actriz Gillian Anderson, conocida por su papel de Scully en la serie Expediente X, haya propuesto su candidatura vía redes sociales... Su imagen, la vemos en el Guardian, aparece en un poster de la próxima película de 007... ¿Se imaginan?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?