Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Elecciones generales

Julio Rodríguez cree que la OTAN desaparecerá según evolucione el sistema de defensa integral europeo

Pepa Bueno entrevista a Julio Rodríguez, exJEMAD y candidato de Unidos Podemos por Almería

Julio Rodríguez cree que la OTAN desaparecerá según evolucione el sistema de defensa integral europeo

Un resumen de la entrevista a Julio Rodríguez en 'Hoy por Hoy'

Madrid

Julio Rodríguez, exJEMAD en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se define como pacifista y antimilitarista: "Militarismo es militarizar las mentes. En ese sentido yo y todos los militares son antimilitaristas porque si no serían anticonstitucionales", explica en Hoy por Hoy.

Julio Rodríguez cree que la OTAN desaparecerá según evolucione el sistema de defensa integral europeo

22:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004146497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exjefe de Estado Mayor de la Defensa encabezará la lista de Almería de Podemos para las elecciones generales del 26-J después de haber concurrido por Zaragoza en las elecciones del 20-Daunque en esa ocasión no consiguió escaño. Considera que, que un militar sea político tiene que empezar a ser habitual: "El militar tiene que ser apartidista pero no apolítico. Las fuerzas armadas tienen que ser un reflejo de la sociedad". Recuerda, además, "el avance en la democracia que supuso que hubiera un ministro civil" y explica que no tiene sentido "pensar ahora que ser militar podría suponer volver a esos tiempos". Entiende la sorpresa que pudo suponer la noticia de su ingreso en política pero no entendió tanto "algunas reacciones más viscerales" de parte de algunos sectores porque -explica- "el shock era por haber elegido una determinada opción": "Me parecía una falta de tolerancia".

Rodríguez es partidario de seguir en la OTAN si su partido gobierna y considera que la organización deberá desaparecer según evolucione el sistema de defensa integral europeo: “La OTAN nació tras la Segunda Guerra Mundial contra un enemigo que tenía enfrente, había una Guerra Fría que ya no existe, esa organización tiene que reinventarse”, señala.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00