La División Azul
Jacinto Antón repasa la historia de esta unidad de voluntarios en la Segunda Guerra Mundial
¿Voluntarios? No todos los miembros de esta división de infantería lo fueron. Hubo de todo: desde falangistas que querían luchar contra el comunismo (la mayoría), hasta comunistas que querían aprovechar la ocasión para cruzar al otro bando; pasando por jóvenes que tenían algún que otro problema con la justicia.
El germen de la División surgió en el verano de 1941, tras la Operación Barbarroja, el plan urdido por Hitler para invadir la Unión Soviética. Desde entonces, y hasta finales de 1943, más de 45 mil españoles participaron en diversas batallas en el frente del Este, fundamentalmente en el sitio de Leningrado.
En noviembre de 1943, tras el desastre del asedio a la actual San Petersburgo, Franco ordenó a las tropas que volvieran a casa. Más de cinco mil hombres habían muerto, casi nueve mil habían resultado heridos, casi ocho mil enfermaron y alrededor de 400 fueron hechos prisioneros. A la División le sucedió la Legión Azul, un grupo reducido de soldados que siguió prestando ayuda a las tropas de la Wehrmacht.
¿Se puede seguir asegurando que España fue un país neutral en la Segunda Guerra Mundial pese a haber enviado a 45 mil soldados?, ¿por qué la historia de la División Azul fue menospreciada por el franquismo? ¿hubo civiles en la División Azul?, ¿fue derrotada la División por los elementos, por el gélido invierno del 43 en la URSS?...Nos ayuda a contestar a todas estas preguntas el catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad de Ludwig-Maximilian de Munich, José Manuel Núñez Seixas, autor de "Camarada invierno" (Ed. Crítica).
EL ANTROPÓLOGO INOCENTE (29/05/2016)
25:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004149937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>