Hoy por HoyHoy por Hoy
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Chaves y Griñán, al banquillo

A 15 días del comienzo de la campaña electoral, el PSOE se enfrenta a las consecuencias del caso que más ha dañado la reputación del partido en los últimos años

La opinión de Pepa Bueno: 'Chaves y Griñán, al banquillo'

La opinión de Pepa Bueno: 'Chaves y Griñán, al banquillo'

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004148090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El juez del caso de los ERE tiene intención de dictar la próxima semana un auto con el procesamiento de los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán por supuesta prevaricación administrativa y contra los exconsejeros investigados, entre ellos Magdalena Álvarez imputada también por malversación de caudales públicos.

Pepa Bueno

Más información

LLega así a su final la instrucción de la pieza política de esta macrocausa. Es información que les cuenta a esta hora la Cadena Ser. A 15 días del comienzo de la campaña electoral, el PSOE se enfrenta a las consecuencias del caso que más ha dañado la reputación del partido en los últimos años.

Los ERE llegaron al Supremo por la condición entonces de aforados de Chaves y Griñán y el alto tribunal apreció que en la causa instruida por la jueza Alaya había suficientes indicios de prevaricación en el cambio del sistema de subvenciones a las empresas por otro sistema de transferencia de financiación que evitaba cualquier control del gasto. Ambos dirigentes renunciaron entonces a sus escaños y el asunto volvió a un juzgado de Sevilla.

El sistema funcionó entre los años 2000 y 2012, y la Junta destinó 855 millones de euros a este tipo ayudas. Más de 6.000 trabajadores afectados por los ERE se beneficiaron. Y de los 6.000, 77 eran intrusos, nunca trabajaron en las empresas afectadas pero recibieron las ayudas. Y además, las empresas aseguradores que intermediaron en el proceso cobraron comisiones muy por encima del precio de mercado con un sobrecoste de 66 millones de euros.

Después de un largo proceso, la investigación política llega a su fin. Y repetimos la noticia que les cuenta la SER, el juez del caso ERE pretende dictar la próxima semana un auto por el que, todo apunta, llevará al banquillo a Chaves, Griñán y Magdalena Álvarez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00