Iglesias y el dinero
La intervención de Iglesias en las jornadas que celebra en Sitges el Círculo de Economía me ha parecido moderada tirando a tranquilita
Palmeras salvajes: 'Iglesias y el dinero'
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004148101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Se presentó ayer una biografía sobre Carlos Slim del periodista Diego Osorno. En el libro hay un prólogo de Jon Lee Anderson en el que reflexiona sobre el poder. Habla de las pocas distinciones morales entre la autoridad, sea la autoridad económica, política o incluso criminal. Y decía que el poder en sí no se define ni se juzga: se reconoce. Existe como existe el Everest, más allá del bien y el mal.
Más información
La intervención de Iglesias en las jornadas que celebra en Sitges el Círculo de Economía me ha parecido moderada tirando a tranquilita, qué va a decir. Pero en este sentido yo no creo que la presencia de líderes de Podemos en círculos de la élite económica tenga cierta subordinación, o se convierta en un concurso de méritos. Iglesias es un candidato a las elecciones, por tanto tiene que convencer. Pero el poder que por ejemplo tienen los empresarios por su dinero y su influencia lo tiene él, como lo tiene Rajoy o Sánchez, con sus millones de votos. Ése es el impacto político. Otra cosa es el impacto estético, o si se quiere el impacto social. El impacto que se produce de ver a Iglesias cara a cara con los que bautizó como casta.
Esto sin embargo ya se produjo en anteriores ocasiones, quizás la más sonada cuando visitó el Ritz. Esas visitas funcionan, o deberían funcionar, sobre todo como vacuna antidemagógica. A veces hay que ir al Ritz, efectivamente, o reunirse con el círculo de empresarios, o regalarle algo al Rey. Si uno quiere cambiar el sistema no sólo tiene que meterse dentro sino también asimilar ciertos códigos.
La España con la que se reunió ayer Iglesias no es la España mayoritaria, ni la más necesitada ni a la que hay que dirigir con urgencia las políticas públicas, pero es parte de la España real. Descartarlos como casta privilegiada a la que hay que combatir tiene un coste político que Podemos conoce, porque muchos de los ataques contra el partido no son casuales. El dinero es un concepto bastante pornográfico, pero no existe en el mundo un presidente que gobierne dándole la espalda. Ni al dinero rico ni al dinero pobre.
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...