La VentanaLa Ventana
PRETÉRITO IMPERFECTO

Mateo Morral, un tipo que se cargó a 25 y personas llegó a tener una calle en el centro de Madrid

Hace 110 años Mateo Morral, el hombre que dos días antes había atentado contra el cortejo nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se dió un tiro en el pecho cuando se vió acorralado por la guardia civil

.

Madrid

Hace exactamente 110 años, el 2 de junio de 1906, Mateo Morral, el hombre que dos días antes había atentado contra el cortejo nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se descerrajó un tiro en el pecho cuando se vio acorralado en Torrejón de Ardoz por la guardia civil. Eso, al menos, dice la versión oficial, porque todavía hoy no está claro si se suicidó… o si lo suicidaron. Las imágenes del cadáver y los detalles de la autopsia no encajan muy bien para los forenses modernos con un suicidio, pero tampoco está claro que esto no sea una teoría de los conspiranoicos. 

Mateo Morral, un tipo que se cargó a 25 personas y llegó a tener una calle en el centro de Madrid

11:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004156549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un suceso del que se conocen muchos detalles. Lo archiconocido es que Mateo Morral era anarquista, que tiró desde un balcón de la calle Mayor de Madrid una bomba camuflada en un ramo de flores al paso de la carroza real y que hubo una masacre pero los novios salieron sin un rasguño.

Los anarquistas por aquel entonces andaban disparatados, y Mateo Morral era uno de aquellos pirados. Un chaval culto, de Sabadell, con buena formación, viajado, al que le dio un brote y se pasó al lado oscuro. Debía de tener un carácter de mil demonios, porque tuvo bronca con medio Madrid en los días previos al atentado: un pintor famoso, Leandro Oroz, media generación del 98, Gómez de la Serna… un ciudadano con el que discutió en El Retiro…

En aquel atentado murieron más de 25 personas y hubo más de 100 heridos. Hubo un gran monumento a la altura del número 88 de la calle Mayor para recordar a las víctimas pero las autoridades republicanas de Madrid, obcecadas en borrar el pasado monárquico de la ciudad, dinamitaron la escultura. Y hubo algo peor, porque durante la República la calle Mayor pasó a llamarse calle Mateo Morral. Un tipo que se había cargado a 25 personas y había dejado a cien heridos, y le ponen una calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00